Guatemala promete ayudar emprendimientos y reducir trabajo informal

0
1864

Guatemala. Este 16 de enero se presentó la Política General de Gobierno, el documento que dirigirá el gobierno de Giammattei y que se desarrolló en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha política se basa en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que fue la propuesta de trabajo de Giammattei durante la campaña electoral de 2019, pero también integra el Plan Nacional K’atun Nuestra Guatemala 2032, que a la vez se adaptó a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por la ONU.

La guía del nuevo gobierno se basa en cinco pilares y el primero tiene que ver con la economía, la competitividad y el desarrollo.

El compromiso, a través de nueve metas trazadas, es alcanzar un mayor crecimiento económico y aumentar, de forma significativa, las fuentes de trabajo sostenibles.

Las primeras tres metas en este pilar son:

  • Incrementar en 2.60 puntos porcentuales la tasa de crecimiento del PIB real
  • Ocupar la posición 85 en el ranking del índice de competitividad global
  • Ocupar la posición 88 en el ranking del Doing Business

La nueva administración hizo el análisis del incremento real que ha tenido el Producto Interno Bruto del país durante los últimos cuatro años (Gobierno de Jimmy Morales) el cual se considera bajo e insuficiente para generar empleo formal.

“El estudio Perspectivas Económicas 2019-2020 estima que cada año ingresan al mercado laboral alrededor de 200 mil personas que buscan oportunidades de trabajo; sin embargo, el sistema económico únicamente genera 20 mil plazas de empleo formal”, dice el plan.

Otra de las metas en este pilar es reducir, en seis puntos porcentuales, la tasa de informalidad, que hasta el 2018 estaba en 69.5 por ciento. Esta responsabilidad fue delegada en el gabinete económico.

Además se promete incrementar el monto de los créditos para emprendimientos de familias pobres a Q200 millones y aumentar también los recurso destinados a un seguro agrícola que beneficiará a pequeños parcelarios con Q35 millones.

Para acelerar la tasa de crecimiento económico el nuevo gobierno utilizará tres “motores fundamentales de desarrollo”: Las exportaciones; las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); y el turismo sostenible.

Para ello también se considera importante mantener una sostenibilidad ambiental, la estabilidad macroeconómica, la infraestructura estratégica adecuada, finanzas públicas equilibradas e instituciones públicas sólidas y eficientes, así como la mejora del capital humano.

El reto que se impuso el actual gobierno consiste en mejorar la calidad de la industria turística y lograr una red de infraestructura eficiente y adecuada para impulsar las exportaciones, esto incluye el mantenimiento y construcción de carreteras para conectar los puertos, aeropuertos y fronteras, así como ampliar los mercados y vincularse al mercado externo.

También se tiene como meta alcanzar una carga tributaria de 14 por ciento y aprovechar las remesas familiares a través de una agenda política que permita y facilite integrarse a la economía del país.

Fuente: Prensa Libre.


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Ciengo Montero


Unete

Leave a reply

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos