Guatemala confirma primer caso de Covid-19

0
495

Se trata de un guatemalteco que hace dos días regresó al país proveniente de Italia

Guatemala. El Presidente de la República anunció que se detectó el primer caso de Covid-19 en Guatemala. Se trata de un guatemalteco que arribó al país proveniente de Italia. Siguiendo los estrictos protocolos de prevención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a su llegada la persona fue trasladada al hospital de especialidades de Villa Nueva para guardar cuarentena. Ahí se le hizo la prueba y resultó positiva. Se le encuentra atendiendo en dicho centro de salud y está aislado.

Los protocolos en puertos de ingreso al país, continúan en cuanto a que no se está permitiendo el ingreso de residentes de España, Alemania, Italia, Francia, China, Irán, Corea y El Salvador. Los guatemaltecos provenientes de esos países sean puestos en cuarentena como se hizo con este primer paciente.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), está preparando estrategias de recuperación en conjunto con otros actores vinculados con el sector. El MSPAS sigue los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Pedimos a los proveedores de servicios turísticos y a la población en general tomar en consideración la siguiente información:

  1. El primer caso de COVID-19 en Guatemala está siendo atendido, está aislado y el tratamiento del paciente esta bajo control.
  2. Esta es una situación mundial que afecta a todos. No practiquemos la xenofobia. No discriminemos por país de procedencia, etnia, ni ninguna otra razón.
  3. Toda persona debe seguir las recomendaciones de entidades como el CDC, OMS y localmente por el MSPAS, en cuanto a niveles de higiene personal, incluyendo:
  • Altoseroestornudartaparselabocaynarizconpañuelosdesechablesoconelantebrazo.
  • Lavarseexhaustivayfrecuentementelasmanosconaguayjabónantibacterial.
  • Desinfectar constantemente áreas y superficies (picaportes, mostradores, botones de elevadores, entre otros)

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*