Fiscalía «tomará acciones legales» a quienes inciten a la violencia contra la Asamblea Legislativa

0
822

El Salvador. La FGR aseguró que inició una investigación sobre los hechos del 9F y que si se dio delito, actuará contra quienes resulten involucrados.

L​a Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado esta noche mediante el cual asegura investigará a las personas que resulten involucradas en los acontecimientos del domingo 9 de febrero, y a la vez advirtió sobre nuevos llamamientos en redes sociales para violentar la institucionalidad el próximo domingo 16.

“Ante el contexto actual y en vista de que incluso se está desafiando y amenazando el orden público y constitucional, por medio de discursos y declaraciones en redes sociales, la FGR exige respeto a la Constitución de la República”, señala el comunicado.

Asimismo, manifestó que «reconoce el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos, pero no al llamamiento a la violencia o amenaza de las instituciones en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales» y aseguró que procederá de acuerdo a la ley en contra de las personas que se vean involucradas en hechos similares a los del domingo pasado.

Agregó que “el llamado de cualquier ciudadano a sustituir, intervenir o coaccionar de manera ilegítima a cualquier institución del Estado va en contra nuestra Constitución y atenta contra el Estado de Derecho”.

El ente fiscal, recordó que se ha abierto una investigación sobre los acontecimientos del 9 de febrero en la Asamblea Legislativa cuando el recinto fue tomado con apoyo de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, para presionar por la aprobación de un préstamo del BCIE por $109 millones que es requerido por la Ejecutivo para el plan de Seguridad.

La Fiscalía aseguró que actuará contra las personas que resulten involucradas en tales sucesos que han sido condenados por la comunidad internacional. «La obligación de la institución (de la FGR) es perseguir el delito y garantizar la legalidad, por tanto, si la investigación iniciada arroja indicios de delito, se tomarán acciones legales contra las personas involucradas», señaló el ministerio público.

EL NUEVO LLAMADO A LA INSURRECCIÓN

En su canal de YouTube, el dirigente de Nuevas Ideas, Walter Araujo, hizo un llamado «al pueblo» a la insurrección este domingo frente a la Asamblea Legislativa -aunque no especificó la hora del evento-, y dijo que cuenta con «hermanos de la diáspora» que le financiarán la movilización de personas de todo el país hacia el Centro de Gobierno y sacar a los diputados (los parlamentarios ese día no tienen agenda programada para asistir).

Araujo, quien también fue candidato a la alcaldía de San Salvador por GANA, pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, que no intervenga en el llamado insurreccional «porque el pueblo salvadoreño va a llegar a la Asamblea Legislativa para hacer valer el artículo 87 de la Constitución de la República», aseguró.

«Hoy este pueblo tiene la palabra… el domingo vamos a llegar a la Asamblea Legislativa. Ellos no quieren que se meta la Fuerza Armada y nosotros tampoco», amenazó. «Hay que hacer cumplir el artículo 87… ya se acabó esta babosada. Presidente, no se meta y para el pueblo no hay Corte Suprema de Justicia, ni Fiscalía General de la República que pueda controlar el derecho a insurrección cuando son violentados sus derechos constitucionales y entonces vamos hacer justicia el domingo», dijo.

Fuente: La Página.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*


Guatemala Espectacular


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos