Estados Unidos arrecia bloqueo a Cuba a pesar de la pandemia internacional

0
1350

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. El bloqueo que Estados Unidos impone a la nación caribeña suma ya más de seis décadas, criticado a nivel internacional y rechazado anualmente por casi la totalidad de los países en Naciones Unidas.

Sin embargo, en los momentos actuales, donde se impone la solidaridad internacional para enfrentar una pandemia que ya afecta a 185 países, con 1.6 millones de personas infestadas y unos 96 mil fallecidos, Estados Unidos hace oídos sordos y arrecia la política de bloqueo contra la Mayor de las Antillas y otros países de la región.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció en días pasados que “en medio de esta situación sanitaria crecen los ataques para desacreditar a la Revolución, recientemente el gobierno de Estados Unidos ha lanzado la calumnia de que Cuba participa en el tráfico de drogas”, precisó, hecho este que también fue duramente criticado y rechazado por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

El mandatario cubano resaltó el papel de los médicos, científicos y el pueblo en general en el enfrentamiento al Covid-19, haciendo un llamado a cumplir con las orientaciones que se brindan y evitar el contacto entre personas.

Por su parte, Lázaro Silva Herrera, vicepresidente de Medicuba, la entidad importadora del Ministerio de Salud Pública, explicó recientemente al diario Juventud Rebelde, que en los momentos actuales de epidemia el bloqueo a Cuba es más duro, donde además se hacen campañas difamatorias contra los médicos cubanos que se encuentran ayudando a otros países, y obstaculizando la entrada al país de insumos y donaciones necesarias para enfrentar el Covid-19.

Puso como ejemplo que dos empresas productoras de ventiladores pulmonares que vendían a Cuba fueron adquiridas por una compañía estadounidense y como parte del bloqueo ahora no pueden negociar con la isla, además de los problemas financieros y bancarios que muchas de estas entidades por temor no quieren tramitar. Dijo que habían navieras y líneas aéreas que producto del bloqueo han dejado varado cargamentos de medicamentos, equipos e insumos con destino a Cuba, lo cual implica un desgaste sistemático y coste muy elevado para el país.

El país ha contactado a unas 60 empresas medicas estadounidenses, las cuales en su mayoría ni contestan a solicitudes realizadas, y las que lo hacen expresan la prohibición del Departamento del Tesoro a negociar con Cuba.

Solo en este año los daños del bloqueo de Estados Unidos a Cuba en el sistema de salud ascienden a 60 millones de dólares, por encima de lo reportado en igual periodo en el 2019, y el acumulado ronda los 3 mil millones de dólares.

A lo anterior se une el sufrimiento personal, de pacientes que necesitan determinado medicamento o tratamiento y que por el bloqueo no pueden adquirirlo o ser tratados, ejemplos sobran.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha agudizado el panorama político entre los dos países, apreciándose un reforzamiento del bloqueo que al final perjudica al pueblo cubano.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Heberprot