En momentos difíciles Cuba da muestras de solidaridad internacional

0
1086

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. La operación de recibimiento y traslado de los cruceristas del crucero británico MS Braemer, realizada el miércoles 18 de marzo, demostró una vez más la solidaridad de Cuba ante momentos difíciles.

El crucero MS Braemer, operado por la empresa inglesa Fred Olsen Cruise Line, navegaba por las aguas del Caribe con cinco casos confirmados de coronavirus y otros 52 pasajeros sospechosos, con más de 600 pasajeros, en su mayoría personas de la tercera edad, los más vulnerables a este mortal virus.

El gobierno inglés, solicitó a varios países de la región apoyo para el desembarco y traslado vía aérea de sus pasajeros a Gran Bretaña, sin embargo, todos se negaron por temor a la propagación del virus, y fue Cuba la única en ofrecer su puerto e infraestructura para que los cruceristas pudieran desembarcar y llegar a casa, bajo las más extrictas normas de seguridad posible.

Al filo de la madrugada del día 18 de marzo, el crucero atracó en el puerto del Mariel donde las autoridades cubanas tenían todo preparado para de inmediato, en ómnibus, trasladar a los cruceristas al aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana para que abordaran cuatro aviones de British Airways que los llevarían de retorno a Gran Bretaña. En tres aviones se ubicaron a los cruceristas que no presentaban síntomas, y en un cuarto avión los cinco casos confirmados de coronavirus y los 52 pasajeros sospechosos con algunos síntomas.

Cuba actuó sin interés alguno, solo llevado por el sentimiento de solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo cubano, y bajo la premisa de contar con un fuerte sistema de salud, bien organizado y capaz de enfrentar cualquier situación de este tipo.

El canciller del Reino Unido, Dominic Raab agradeció a las autoridades cubanas este apoyo, también la compañía propietaria del MS Braemar: “En nombre de Fred Olsen Cruise Lines quisiera extender mi agradecimiento más sincero a las autoridades cubanas, al puerto del Mariel y al pueblo de Cuba por su apoyo”. “Su apoyo no será olvidado. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias”, afirmó el director administrativo de la naviera, Peter Deer.

Cuba cuenta con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, consideradas de alto riesgo por la posible expansión del virus, los participantes tomaron todas las medidas de seguridad y utilizaron toda la protección necesaria para estos casos.

En momentos difíciles de la historia, los médicos cubanos han estado presentes brindando su solidaridad, recordemos, por solo citar dos ejemplos, la lucha contra el Ebola en Africa Occidental en el año 2014, y la atención brindada durante el terremoto de Haití en el año 2010.

Cuando el crucero atracó en puerto cubano se pudo ver en la punta de la escalerilla donde iban a descender los cruceristas una pancarta que recogía una sola frase, pero con un profundo sentido de la solidaridad y el agradecimiento : “Te quiero Cuba”.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala