Cuba garantiza enfrentamiento al Covid-19 pese al bloqueo de Estados Unidos

Cuba. La situación internacional actual obliga a muchos países a incrementar la colaboración con vistas a enfrentar esta pandemia que afecta ya a 174 países en todo el mundo.

Cuba, un país bloqueado por Estados Unidos por más de 60 años, ha denunciado que Washington incrementa su política hostil e impide que se puedan acceder a mercados para adquirir alimentos, medicinas e insumos necesarios para enfrentar esta pandemia.

En una reciente comparecencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explicó “que los problemas financieros del país se agravan, los problemas de disponibilidad se agravan y nosotros estamos enfrentando esta situación con las enormes limitaciones que nos impone el bloqueo”, puntualizó.

Cuba se encuentra enfrentando el Covid-19, uno de los retos más grandes que ha tenido la humanidad, en medio del asedio, persecución financiera y la campaña de descredito a la cooperación medica internacional que el país presta en estos momentos a más de 12 países del mundo de forma desinteresada.

Organizaciones Internacionales, y varios líderes políticos, entre ellos Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, han hecho un llamado al gobierno de Estados Unidos a que levante las sanciones que unilateralmente mantiene contra países como Cuba, Venezuela, e Irán, para que estos puedan adquirir los medicamentos, equipos y alimentos para hacer frente a esta pandemia que afecta a la comunidad internacional.

Cuba ostenta un sistema de salud totalmente gratuito, muy bien organizado, que ha permitido mantener un control y seguimiento de los casos que hasta este momento se han visto afectados por el Covid-19. El sistema de salud cubano cuenta con 94 mil médicos, 84 mil enfermeras y un indicador de 9 médicos por cada 1000 habitantes, por lo que se cuenta con disponibilidad suficiente de recursos humanos para atender a la población y poder brindar la ayuda internacional.

Según explicó recientemente el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, diariamente se realizan 300 prueba de Covid-19 en los 3 laboratorios habilitados en el país, todos bien equipados y con el material necesario para la realización de estos diagnósticos, existen además varios centros de aislamientos a lo largo de la isla, donde están hospedados los sospechosos o vínculos de los confirmados con la enfermedad.

Al cierre de este lunes 30 de marzo el país contaba con 170 pacientes confirmados 4 fallecidos, 2 de altas y un evacuado a Estados Unidos.

En momentos actuales se impone la solidaridad y colaboración ante una pandemia que afecta a todo el mundo, sin importar raza, afiliación política, estatus social ni credo.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close