Cuba anuncia nuevas medidas para impulsar la economía

0
2561

Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez anunció el jueves en la reunión del Consejo de Ministros que el país pondrá en marcha una serie de medidas con vistas a impulsar la economía, en momentos donde existe una crisis mundial producto del Covid 19 y se aprecia un recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Durante su intervención el mandatario cubano abordó criterios sobre el libro de John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, recientemente publicado, donde salen a la luz una serie de calumnias y mentiras sobre el gobierno cubano y venezolano, lo cual pone al descubierto el principal objetivo de Washington de acabar con los procesos revolucionarios de ambos países.

Se refirió también a especulaciones sobre el cierre de las tiendas en CUC, puntualizando que no era así, que estas se iban a mantener a un alto costo con productos esenciales para la población, y lo que se van aperturar son un grupo de tiendas en MLC para poder ingresar divisas al país y fortalecer la economía, que a la larga, se va a revertir en el beneficio de todos.

Hizo alusión a que algunas tiendas no cuentan con todos los productos necesarios, lo cual se debe a la persecución financiera que mantiene Estados Unidos contra Cuba, y que se ha arreciado en estos tiempos de pandemia, haciendo un llamado a que el país debe priorizar las exportaciones y limitar las importaciones, potenciando la producción nacional.

Entre las medidas económicas que se pondrán en marcha destacan la suspensión del gravamen del 10 por ciento al dólar estadounidense, la venta de un grupo de productos básicos en moneda libremente convertible (USD) en diferentes tiendas a lo largo del país, y la ampliación del mercado nacional e industrial. También se incentivará la industria nacional para abastecer las tiendas, se ampliará el trabajo por cuenta propia, se trabajará en el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa, que pueden ser estatales, privadas o mixtas. Se crearán las condiciones para que las formas de gestión no estatal puedan exportar e importar, así como que las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias puedan vender en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cobrando el 80 por ciento en divisas.

En el ámbito de la inversión extranjera, el país adoptará un grupo de medidas para incentivar este tipo de gestión de forma directa. Se está trabajando en el diseño de un mercado mayorista que ofrezca productos con respaldo en moneda libremente convertible.

El Vice Primer Ministro, Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, precisó que el país está en un momento de tensión debido al bloqueo de Estados Unidos, que siempre ha estado presente, unido a los efectos de la pandemia de la que Cuba no escapa.

Hizo alusión a que se lleva cuatro meses sin la entrada de turismo internacional, lo cual limita el ingreso de divisas, y se han tenido que hacer gastos adicionales en la esfera de la salud y la protección de los trabajadores en Cuba.

Explicó el titular de Economía, que se está trabajando para eliminar trabas en la economía, siempre bajo el concepto de la planificación, y prestando especial atención a la producción nacional de alimentos, pues muchos de los problemas presentados en esta área responden a situaciones que se pueden solucionar en el país, pues dependen de productores y funcionarios.

Se hizo un llamado a trabajar rápidamente para poner en práctica las medidas que beneficiarán a toda la población.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*