Covid-19 en el Triángulo Norte: Honduras lidera en muertes y casos, rezagado en recuperaciones y pruebas

0
988

Centroamérica. Hasta este viernes Honduras tiene la mayor cantidad de muertes y casos confirmados de COVID-19 de los países del triángulo norte, esto según datos recopilados de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

Los casos confirmados en Honduras son 4752, en Guatemala 4348, mientras que El Salvador registra 2278.

Según cifras del organismo, Honduras presenta un total de 194 muertes de pacientes infectados por el coronavirus, más de cuatro veces la cantidad de El Salvador (42) y más del doble de Guatemala (80).

“A nivel de las Américas estamos posicionados en un 5.8 (por ciento) de la letalidad,” manifestó por su parte, la jefa del Departamento de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Sin embargo, esta cifra es más del doble de la mortalidad del virus en El Salvador y Guatemala, demuestran las cifras analizadas provenientes de la base de datos de la Universidad.

Sumado a esta condición se encuentra el hecho que, Honduras tiene una de capacidades de prueba más de bajas de Centroamérica. Hasta la fecha, se reportan más de 16,617 pruebas realizadas, en comparación, a El Salvador que reporta 84,650 y Guatemala 31,427.

“Se necesitan más pruebas, más tomas y en este período estamos incrementando pruebas”, respondió el subsecretario de Salud, Nery Cerrato, en un medio de comunicación.

Por otra parte, es pertinente resaltar que el pasado jueves, la nación chapina rebasó a Honduras en la cantidad total de recuperados con 565 y El Salvador cuenta con 1002; mientra que Honduras, registra 519.

A pesar de los indicadores negativos, es oportuno recordar que, a principios de la crisis sanitaria, epidemiólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras proyectaron casi 1 millón de casos confirmados a nivel nacional para finales de mayo, cosa que no ha pasado según cifras oficiales.

“Si el 75 por ciento toma las medidas (de bioseguridad), 6.442 casos en julio y 52.317 casos en agosto”, puntualizó Pavón sobre las últimas y más positivas proyecciones actuales.

Fuente: MM/Hondudiario


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*