Coronavirus: Gobierno de Guatemala define nuevas disposiciones

0
435

Guatemala. El Gobierno de Guatemala ha definido las nuevas disposiciones para evitar que más población sea contagiada del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió con el Consejo de Ministros y expresó: “Nos reunimos para discutir sobre la aprobación de nuevas disposiciones y quisimos hacerlo público, para que no solo se vea que el Gobierno trabaja a cualquier hora, sino que se vea que estamos muy preocupados por la situación”.

Estas disposiciones estarán incluidas en el Acuerdo Gubernativo 6-2020 que será publicado en una edición especial del Diario de Centro América este domingo, este reforma el Acuerdo Gubernativo 5-2020.

Se limita la libertad de locomoción a los habitantes de la República de Guatemala, que incluye el tránsito y la circulación de personas (tripulación, pasajeros, o vehículos o todo tipo de transporte terrestre, entre las 16:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente. Esta restricción estará vigente del domingo 22 al 29 de marzo del presente año.

Los cuerpos de seguridad civil y Ejército de Guatemala, deberán articular de forma coordinada el cumplimiento de la restricción de la libertad de locomoción en toda la República de Guatemala. Asimismo, la Policía Municipal y la Policía Municipal de Tránsito, apoyarán para que sea acatada la disposición presidencial en su jurisdicción competente.

Se exceptúan ambulancias, policías públicos y privados personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de servicios de salud pública y privada. Además, del personal de empresas que transporten alimentos, fármacos y productos de limpieza. Todos deberán ir completamente identificados.

Entre otras disposiciones, se limitó la concentración de personas, queda prohibido todo tipo de espectáculos públicos y cualquier tipo de reuniones en el territorio nacional.

Además, se establecerán precios mínimos y máximos para los artículos que sean relacionados a la prevención, tratamiento y respuesta al COVID-19. Y evitar el acaparamiento de estos productos.

También fue ordenada a la Academia de Lenguas Mayas llevar las nuevas disposiciones en los diferentes idiomas mayas, garífuna y xinca en toda la República de Guatemala.

El Acuerdo Gubernativo ordena a todos los medios de difusión y órganos de publicidad a publicar de forma gratuita en su próxima edición las nuevas disposiciones. Asimismo el Acuerdo en mención deberá ser conocido por el Congreso de la República de manera inmediata y entrará en vigencia a partir de este domingo.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos