Caravana de migrantes avanza pese a retenes

0
1115

Centroamérica. La caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, continuó ayer avanzando a pesar de varios retenes en puntos fronterizos de Honduras y Guatemala, y la asistencia que dio en la Aduana de Corinto (frontera de ambas naciones) el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Mexico, por medio de la Secretaría de Gobernación, informó en un comunicado que ya tenían conocimiento del ingreso de varios centroamericanos en caravana, por el territorio de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Ciudad Hidalgo es una ciudad perteneciente al municipio de Suchiate, en el Estado de Chiapas, situada en el extremo sur de la entidad en la frontera con Guatemala; está localizada a orillas del río Suchiate, que la separa de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán (departamento de San Marcos), es cabecera del municipio de Suchiate.

Del otro lado del río Suchiate, en la mexicana Ciudad Hidalgo, ya se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM). Hay alrededor de cincuentena agentes migratorios desplegados en la costa del río Suchiate, donde son habituales los cruces informales mediante balsas, se informó.

ESPERAN LLEGAR A MÉXICO

Se dio a conocer también que un grupo más amplio de migrantes, que sobrepasa el millar de hondureños, espera llegar a México próximamente por la frontera de Tecún Umán, 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, colindante con Ciudad de Hidalgo, de la provincia mexicana de Chiapas, informaron otros medios.

Este avance de los migrantes se ha producido a pesar de que desde el jueves la policía de Guatemala, acompañada de agentes del ICE, dispersó unos 300 migrantes, subiéndolos a autobuses y enviándolos de regreso a la frontera con Honduras, en Corinto, terminando con sus planes de llegar hasta la frontera estadounidense.

Incluso, cerca de otro paso fronterizo guatemalteco, la policía llegó a un acuerdo con varios migrantes para llevar a quienes habían ingresado al país sin registrarse, de vuelta a la frontera para hacerlo, y trasladarlos nuevamente a un albergue en Esquipulas. No estuvo claro cuántos continuarán su viaje y cuántos darán media vuelta.

Se esperaba que algunos de los interceptados el jueves se dieran por vencidos y regresaran a Honduras, pero en grupos dispersos seguían avanzando por una región tropical del sureste de Guatemala.

CRISIS HUMANITARA

La agencia migratoria guatemalteca reportó el jueves en la noche el registro total de 2,274 migrantes en sus cruces de El Cinchado y Agua Caliente. Además, un número desconocido cruzó de forma irregular.

El último movimiento migratorio mostró que la crisis humanitaria en la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica continuaba, explicó el Comité Internacional de Rescate, un grupo de ayuda humanitaria con sede en Nueva York.

“No se trata de la potencial esperanza que espera al otro lado, se trata de la indigencia e inseguridad que dejan atrás”, apuntó Scott Lea, director interino de la ONG para el norte de Centroamérica, en un comunicado.

Ante la crisis humanitaria, Estados Unidos suscribió acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, como parte de una estrategia regional para atajar la migración ilegal y ofrecer protección a las personas, incluyendo niños que requieran asistencia.

El pasado 25 de septiembre, Honduras firmó un acuerdo con Estados Unidos (EE. UU.), que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los alcanzados con El Salvador, el 20 de ese mismo mes, y con Guatemala, el 26 de julio.

Diversos analistas y expertos en migración de la región han señalado que los tres países centroamericanos no tienen condiciones para recibir a migrantes solicitantes de asilo por los niveles de pobreza y violencia que sufren.

DATOS

Las medidas implementadas por los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica han reducido la demanda, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, señalando un menor número de detenciones en la frontera de su país durante siete meses consecutivos.

“Puedo decir que esta caravana no se parece en lo absoluto a lo que vimos en 2018 y un poco de 2019. Unas cuantas personas aquí y allá”, señaló Wolf, en una entrevista para el programa “Brian Kilmeade Show” de Fox News Radio.

“Lo que ha cambiado es el número de acuerdos que hemos implementado con Honduras, Guatemala y México”, destacando la presencia de “agentes tácticos” de Estados Unidos en Guatemala.

Advierte embajada de EE. UU.: “serán detenidos y deportados”

La embajada de Estados Unidos en Honduras aseguró ayer que los migrantes hondureños que intenten ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense, serán «detenidos y deportados» a su país.

La legación diplomática lamentó en un comunicado que otro grupo de hondureños salió de su país en una caravana bajo «la falsa expectativa de llegar a los Estados Unidos y permanecer allí ilegalmente. Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias».

Agregó que decenas de miles de hondureños que emprendieron este «peligroso viaje, en el pasado ya han sido deportados y ahora están de regreso en Honduras», sumado a eso, “preocupa la seguridad de los migrantes, en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables que tanto sufren en la ardua y peligrosa travesía”.

“La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso».

Fuente: La Tribuna.


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Avianca


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*


Covid-19


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos