Cancilleres de América Latina y Alemania discuten estrategia contra la pandemia del coronavirus

0
1041

Diversos cancilleres de América Latina y Alemania se reunieron este miércoles de forma virtual para abordar temas de respuesta a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Durante la videoconferencia participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Alemania, Uruguay, Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Ecuador y Guyana, entre otros.

Además de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien presentó una sinopsis de los principales retos en la región para superar la pandemia y sus consecuencias económicas.

Por parte de Guatemala participó el canciller Pedro Brolo, quien explicó sobre el plan de recuperación económica que ya emprendió el Gobierno de Guatemala.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que Guatemala esté más abierta al mundo para enfrentar todos los desafíos que trae la nueva normalidad”, dijo.

El funcionario destacó que ya se está trabajando en el plan de recuperación económica para promover la inversión nacional y extranjera en Guatemala con proyectos como el fortalecimiento de zonas francas, la construcción un puerto de cabotaje en el Pacífico y un aeropuerto para productos perecederos, entre otras acciones.

De cara a los retos que plantea la “nueva normalidad”, el canciller Brolo hizo un llamado a los países del área para unir esfuerzos que permitan mayor fuerza para:

-Establecer protocolos sanitarios comunes frente a los nuevos desafíos y que permitan alcanzar en el menor tiempo posible la recuperación económica y especialmente el turismo en la región, con un enfoque de desarrollo económico local.

-Fortalecer los acuerdos comerciales ya existentes y crear nuevos en caso de que no existan.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*