Guatemala ha dado asilo a 14 migrantes por medio del ACA

0
1154

Remington Latam

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei informó este lunes que de 1.100 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos y fueron trasladados a Guatemala, como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), solo 14 decidieron permanecer en el país centroamericano.

“De 1.100 migrantes retornados entre salvadoreños y hondureños solo 14 se quedaron en el país, el resto decidió retornar a su país”, indicó el mandatario durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

De noviembre del 2019 a la fecha fueron trasladadas 1.100 personas, de estos solo un migrante era de origen mexicano, quien decidió regresar a su país de origen, según registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El mandatario informó que las 14 personas que solicitaron asilo son atendidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “sin costarle un peso al erario guatemalteco”.

Durante la actual administración se ha mantenido un diálogo abierto entre ambos Gobiernos para analizar los anexos firmados.

Coronavirus

Durante la conferencia de prensa, el mandatario informó sobre las medidas sanitarias que se han tomado para el control del espacio donde son recibidos los deportados.

“El procedimiento es el mismo al que estamos realizando en el Aeropuerto Internacional La Aurora con el apoyo del Ministerio de Salud”, puntualizó.

Para la recepción de los vuelos provenientes de Estados Unidos, se designarán dos médicos y dos enfermeras para la revisión de los connacionales retornados.

Estas acciones forman parte de la alerta sanitaria que impulsó el Presidente para evitar el ingreso del coronavirus al país.

Fuente: AGN.


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City