Sesionó IX legislatura de Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, Manuel Marrero es elegido primer ministro

0
15960

Cuba. Los días 20 y 21 de diciembre sesionó en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se hizo un análisis de la situación del país en este año 2019 y se aprobó la Ley de Presupuesto del Estado para el año 2020, las leyes de Organización y Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado, y de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

Durante la clausura, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez hizo un análisis de este año 2019 que culmina, donde se apreció un recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, principal obstáculo para el desarrollo del país. “Fueron más de una medida por semana para asfixiar a nuestra economía: se cancelaron cruceros, vuelos, transportación de combustibles, seguros, no hay un área libre de persecución”, puntualizó Díaz-Canel.

Explicó que las medidas de Estados Unidos estaban encaminadas a sabotear el comercio exterior de Cuba, pagos y créditos, así como interrumpir el comercio nacional.

Reconoció el heroísmo de los cubanos que ante situaciones difíciles lograron sobreponerse a las limitaciones que experimentó la economía este año. “Todo el país se apretó el cinturón, pero no se tomaron medidas de ajustes que afectaran al pueblo”, dijo.

Explicó que las medidas de Estados Unidos incidieron en sectores claves como el transporte, que se vio afectado, y disminuyó el ritmo de las inversiones en algunas esferas de la economía como la agricultura.

En otra parte de su intervención el mandatario cubano se refirió a la coyuntura internacional actual, donde se han agudizado los conflictos y se ha destapado la corrupción.

Con relación a Cuba, subrayó que Estados Unidos destina 120 millones de dólares para llevar adelante sus planes de subversión, a lo que hemos sabido mantenernos firmes. “El país adoptará las medidas necesarias para frenar tales acciones intervencionistas de Estados Unidos”, precisó

Resaltó la votación en Naciones Unidas contra el bloqueo, donde a pesar que algunos países se unieron a Estados Unidos, la votación por mayoría fue de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Reiteró la voluntad de Cuba de mantener la solidaridad y cooperación con Venezuela y Nicaragua, y denunció el golpe de Estado en Bolivia, “promovido por la administración yanqui”, ratificando su apoyo al ex presidente Evo Morales.

En el plano internacional Cuba tuvo importantes resultados en este 2019, fue un año positivo para los vínculos con la Unión Europea, y la participación de Cuba en la última Cumbre de los NOAL fue activa y fructífera.

En cuanto a la economía precisó que para este año se espera un aumento del PIB en un 0,5 y un 1 porciento en el 2020.

Dijo que lo más apremiante en estos momentos es el reordenamiento monetario, pues la dualidad monetaria ha significado un elevado costo para el sector estatal. Este reordenamiento se encuentra en fase de estudio avanzado y “se garantizarán los depósitos bancarios, en divisas extranjeras, el peso convertible y el dinero en mano de la población”, puntualizó.

El presidente de Cuba hizo un llamado a combatir las indisciplinas sociales, pues “la nueva sociedad solo la tendremos cuando existan comportamientos cívicos”, precisó.

En la última jornada de trabajo se seleccionó, por votación unánime, a Manuel Marrero Cruz como primer ministro, así como a los miembros del Consejo de Ministros.

Manuel Marrero Cruz se desempeñó durante 17 años como ministro de Turismo desarrollando una destacada labor. Tiene en la actualidad 56 años y es arquitecto, ocupando diferentes puestos en la esfera turística en la cadena Gaviota.

Por último, el presidente de Cuba felicitó al pueblo cubano por los festejos de este fin de año, convocando a que todas las plazas del país se llenen de música y alegría “pues hay suficientes razones para celebrar este 61 aniversario de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos”, concluyó.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*