Presidente de Cuba participó en Cumbre de Movimiento de Países No Alineados

0
1442

Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó este jueves en la 18va Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados que se desarrolló en Bakú.

Durante su intervención el mandatario cubano hizo un recuento de los nuevos retos que enfrenta la humanidad en estos momentos donde Estados Unidos ha manifestado su total desprecio a los países del Sur, politizando los derechos humanos y oponiéndose a la libre determinación de los pueblos de escoger su propio sistema político, económico y cultural, irrespetando los tratados internacionales.

Se refirió al peligro del cambio climático que pone en riesgo a los pequeños estados insulares y la propia supervivencia humana.

Recordó que Cuba es el primer país latinoamericano en integrar el Movimiento de Países No Alineados, y reiteró su solidaridad con los pueblos que luchan por que se les reconozca su libre derecho a la autodeterminación.

Rechazó las campañas de Estados Unidos contra las fuerzas políticas, líderes de izquierda y gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, así como su apoyo y solidaridad a Venezuela, al presidente Nicolás Maduro, y al gobierno de Nicaragua ante los intentos desestabilizadores de esa nación.

Criticó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la Ley Helms-Burton, de marcado carácter extraterritorial, que expresa el exacerbado grado de agresividad de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

La Declaración de Bakú recogió el firme rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la Ley Helms-Burton, y el apoyo al gobierno de Venezuela, ante las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos. Igual se aprobó una declaración conjunta que felicita a Evo Morales por su reelección como presidente de Bolivia.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev asumió la presidencia de los NOAL para el periodo 2019-21, de manos de Nicolás Maduró, quien ostento el cargo del 2016 hasta la fecha.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*