Nayib Bukele es oficializado presidente electo de El Salvador

0
335

El Salvador. El Tribunal Supremo Electoral entregó este sábado las credenciales que oficializan a Nayib Armando Bukele como presidente de la República y a Félix Ulloa como vicepresidente, luego de su victoria en los comicios del pasado 3 de febrero.

“El TSE, como máxima autoridad en materia electoral, ha cumplido con el evento electoral 2019, al haber garantizado el ejercicio al sufragio del 51.8% de los salvadoreños y salvadoreñas”, manifestó el magistrado presidente, Julio Olivo durante su discurso.

El primero en recibir su credencial fue Nayib Bukele, quien saludó a los cinco magistrados y firmó el libro de actas. Posteriormente haría los mismo Félix Ulloa.

En el evento también estuvo presente el actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, quien aseguró que llevarán a cabo una transición gubernamental ordenada y transparente.

La fórmula de GANA obtuvo el triunfo en primera vuelta con 1,434,856 votos válidos, los que corresponden al 53.10% del total de sufragios.

Nayib Bukele y Félix Ulloa tomarán posesión el próximo sábado 1 de junio y concluirán hasta el 31 de mayo del 2024.

Perfil del presidente electo

Hace siete años, Nayib Bukele, de 37, debutó en la política como alcalde de un poblado cafetalero cercano a la capital salvadoreña: Nuevo Cuscatlán; y lo hizo con la bandera del FMLN y en alianza con Cambio Democrático, un partido ahora clausurado por el Tribunal Supremo Electoral, TSE.

Desde ese pintoresco pueblo, Bukele saltó a la capital y se convirtió en el alcalde de San Salvador, ganándole a ARENA que había sido gobernada por Norman Quijano. Ahí logró un rápido ascenso de su imagen en parte por su estilo mediático y en parte por los constantes y fuertes encontronazos públicos sostenidos con la cúpula de su partido, que lo terminó expulsando de sus filas en 2017.

De cabello engominado y barba espesa, Bukele ha rehuido a la prensa y a los debates políticos, construyendo su propia red de medios para potenciar su figura. Su presencia en redes sociales es permanente.

Bukele, casado con la bailarina de ballet Gabriela Rodríguez, no logró completar sus estudios de derecho y entró al mundo de los negocios con una discoteca que a inicios del 2000 fue muy frecuentada.

“Yo soy una persona de izquierda (…), que es luchar por la justicia social, trabajar por los desprotegidos, eliminar la exclusión social que ha habido en nuestro país”, dijo en 2015, en una de las pocas entrevistas que ha dado.

Luego de que fuera expulsado del FMLN, el empresario de ascendencia palestina, inició un movimiento político para alcanzar la presidencia, pero no logró inscribirse para competir en este proceso electoral con su propia bandera, Nuevas Ideas, por lo que acudió a la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Luego del 3F, Bukele se convirtió en el presidente más joven en la historia reciente de El Salvador.

Fuente: La Página.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*