Latinoamérica aprueba en Guatemala histórico Plan de Acción para el desarrollo social y combate a la pobreza

0
1560

Guatemala. Los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobaron este viernes en Guatemala un histórico Plan de Acción para promover el desarrollo social y reducir las brechas de desigualdad en este continente.

El primer Plan de Acción denominado “Hacia una Agenda Interamericana de Desarrollo Social para la Región”, fue aprobada durante la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (Remdes) que se celebró en un hotel de la capital guatemalteca durante dos días.

“El día de hoy se podrá tomar este Plan de Acción como una carta de declaratoria que la OEA trabajará en el tema de desarrollo social para los próximos tres años”, expresó el ministro de Desarrollo Social de Guatemala, Carlos Monge, en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La estrategia incluye el cierre de brechas sociales que existen en todos los países de Latinoamérica y el combate a la pobreza multidimensional.

“Este plan se vino trabajando durante varios año, y es ahora en Guatemala que se logra su aprobación. Este incluye programas para reducir la desigualdad y el combate a la pobreza”, expresó el funcionario.

Aseguró que la actividad reviste de vital importancia tanto para Guatemala, como para el continente porque “nos encaminaremos como región hacia la construcción de una Agenda Interamericana de Desarrollo Social que nos permitirá avanzar en bloque hacia la consolidación de sociedades más justas y equitativas”.

Recalcó que el Plan de Acción  establece los compromisos concretos que cada Estado miembro de la OEA deberá llevar a cabo y con los que será mucho más palpable y firme el proceso para la consecución de los objetivos para impulsar el desarrollo social y combatir la pobreza.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), En América Latina se estima que 184 millones de sus habitantes, que representan el 30,2 por ciento, viven en la pobreza, y de ellos, 62 millones, es decir el 10,2 por ciento, están en extrema pobreza.

En la apertura del foro, el jueves, participaron el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Temas

Durante dos días se presentaron ponencias de diferentes propuestas en materia de protección social, combate a la pobreza y equidad.

Asimismo, las exposiciones giraron en torno a la situación de la pobreza en las Américas, la medición de la pobreza multidimensional y el diseño de políticas públicas de protección social.

Entre ellas, figuró la economista del Banco Mundial, Ana Logo, quien presentó la ponencia: “El índice de pobreza multidimensional como herramienta para no dejar a nadie atrás”.

Mientras que, Diego Zavaleta, oficial de Investigación de la Iniciativa Pobreza de la Universidad de Oxford, habló sobre el bienestar multidimensional y desarrollo.

Además, se dio un intercambio de experiencias de los países participantes, como el caso de Canadá, cuyo representante presentó la primera estrategia de reducción de la pobreza de ese país

El lema de la IV Remdes fue “Superando la pobreza multidimensional y cerrando las brechas de equidad social: hacia una Agenda Interamericana de Desarrollo Social”.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*