La Habana celebró por todo lo alto sus 500 años de fundada

0
1797

Cuba. La Habana, ciudad maravilla, auténtica e inigualable, fuente de inspiración de muchos poetas y cantautores, celebró este 16 de noviembre sus 500 años de fundada.

Este 16 de noviembre las festividades por el 500 aniversario culminaron con una gala cultural y fuegos artificiales en las afueras del Capitolio Nacional, acompañados por la melodía del afamado pianista Frank Fernández.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y demás dirigentes del gobierno y partido, cuerpo diplomático acreditado en Cuba y unos 5 mil invitados, disfrutaron de esta gala que contó con la participación del Ballet Español de Cuba y el Conjunto Folclórico Nacional, además de cantautores, como Gerardo Alfonso y Liuba María Hevia, que le cantaron a La Habana, entre otros.

Las festividades comenzaron el día 15 al filo de las nueve de la noche, con el toque de las campanas y el tradicional paseo anual hasta el Templete portando las Mazas del Cabildo. El Templete fue el lugar donde se llevaron a cabo las primeras misas y el primer cabildo que, en el año 1519, dieron fe de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Allí reunidos, el doctor Félix Julio Alfonso López, profesor titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana rindió un merecido homenaje a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y “precursor de esta maravillosa obra, la persona más perseverante y batalladora porque no se pierda la esperanza y la fe de los habaneros, el creador de esa utopía maravillosa que es la ciudad restaurada, conservada, limpia y hermosa”.

Bajo una ligera llovizna un colorido espectáculo de fuegos artificiales desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña iluminó la noche habanera, anunciando la llegada del 16 de noviembre, dando paso a las 12:00 de la noche en punto al lanzamiento de 21 salvas de artillería.

El malecón habanero y las zonas cercanas al Casco Histórico de la Ciudad fueron escenarios de festividades donde los cubanos pudieron disfrutar y bailar hasta altas horas de la noche con la presentación de grupos musicales,  festejando este importante acontecimiento, en una ciudad que se levanta y se restaura.

La Habana originaria, San Cristóbal, se fundó a mediados de 1514 en un lugar no precisado de la geografía del occidente de Cuba, y resultó como muchas otras del continente, una villa trashumante, que se movió hacia el norte, hasta las cercanías del chorro que formaba el río que los aborígenes llamaban Casiguaguas y los españoles bautizaron luego como Almendares.

Sin embargo, el 16 de noviembre de 1519 se declaró oficialmente, al pie de una ceiba, que guardaba la tradición y memoria de la ciudad. Allí se llevó a cabo la primera misa y el primer cabildo, según recogen los lienzos del pintor francés Juan Bautista Vermay.

En saludo a esta importante fecha el gobierno de la capital realizó unas 2 mil obras constructivas, destacándose la recuperación de edificios simbólicos, centros recreativos, la restauración del Capitolio Nacional, la apertura del Mercado de Cuatro Caminos y el antiguo Convento de Santa Clara, por solo citar algunos.

La riqueza histórica y cultural de La Habana es reconocida a nivel mundial, siendo declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en el año 2007 Ciudad Maravilla del mundo moderno, por la Fundación New7Wonders.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*


Guatemala Espectacular


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos