Feliz 2020. Nota Editorial

0
25684

Estimados lectores:

En unas horas finalizará el 2019, año marcado por importantes acontecimientos en nuestros países centroamericanos y caribeños.

Según datos de la CEPAL, la pobreza volvió a aumentar en un 30.8%, la reducción de la desigualdad se estancó y el crecimiento económico registrado en el periodo 2014-2020 es el peor en las últimas siete décadas, todo motivado por una serie de factores, entre los que están, los precios bajos de las materias primas, un crecimiento global débil y del comercio mundial, las tensiones entre EEUU y China y los efectos del Brexit, entre otros.

El tema migratorio ocupó en este año 2019 los principales titulares de los diarios de la región, los problemas que aun persisten en los países centroamericanos, como la violencia, la desigualdad social y la pobreza, han obligado a muchos a emigrar al norte buscando mejores condiciones, exponiéndose a un sin número de vicisitudes, a veces al precio de arriesgar sus vidas. La emigración de menores y los crueles tratos recibidos en los centros de detención de Estados Unidos es otro de los capítulos que tendremos que recordar en este año que finaliza.

La actual administración norteamericana declarada abiertamente en contra de la migración, ha tratado de proyectar programas de ayuda para los países centroamericanos, incluyendo México, sin tener en cuenta los serios problemas que presentan estos países, donde muchas veces no tienen la capacidad de enfrentar sus propias dificultades. Hasta el momento estos llamados programas de ayuda no han dado el resultado esperado y en cambio han ocasionado más problemas a los países receptores de migrantes.

En este año la región también fue escenario de cambios de gobiernos, destacándose la victoria de Nayib Bukele en El Salvador en el mes de febrero, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional, en Panamá de Laurentino Cortizo, por el Partido Revolucionario Democrático en julio, y en Guatemala de Alejandro Giammattei, quien asumirá la presidencia en enero del 2020. En el Caribe se realizaron en diciembre las elecciones generales en la Mancomunidad de Dominica, resultando ganador el primer ministro Roosevelt Skerrit.

El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es otro de los graves escenarios que se presentan en la región. La administración Trump empeñada en cambiar el rumbo político, social y económico de la isla ha emprendido una agresiva campaña poniendo en marcha medidas que han golpeado sectores sensibles de la economía cubana, como el turismo. La suspensión del arribo de cruceros, de vuelos regulares de aerolíneas de Estados Unidos al interior del país, las multas a empresas y bancos que comercializan con Cuba, y la prohibición de viajes de norteamericanos a la isla en categorías que estaban autorizadas, son algunas de las medidas que ha aplicado Washington. En particular, en el sector del turismo, uno de los principales sectores de la economía, la Mayor de las Antillas proyectaba finalizar este año con 5 millones de visitantes extranjeros, sin embargo, producto de estas medidas, solo llegará a 4 millones 200 mil visitantes. No obstante, Cuba se ha propuesto seguir adelante y trabajar con ideas renovadoras en aras de superar estos obstáculos y lograr sus objetivos.

Serían muchos los temas a tratar en este año 2019, sin embargo, la región avanza y se enfrenta a nuevos retos que sin lugar a dudas tendrá que superar. Existe la voluntad y el deseo de salir adelante, solo unidos podremos lograr una región más prospera, con mejor calidad de vida y con la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

No queremos finalizar, sin antes agradecerles a nuestros anunciantes la confianza que han depositado en nuestro medio, trabajamos para ustedes y para que logren sus objetivos, no los vamos a defraudar.

A nuestros lectores nuestro agradecimiento por permitirnos llegar a sus ordenadores, teléfonos y tablet, sus comentarios siempre serán bienvenidos, pues constituye una guía para mejorar cada día más nuestro trabajo y brindarles un mejor servicio.

Reiteramos nuestro compromiso editorial de continuar informando la verdad, destacando las bondades y fortalezas que tienen nuestros países centroamericanos y caribeños.

A todos les deseamos muchas felicidades en este nuevo año, prosperidad, salud y que sus sueños se cumplan.

Feliz fin de Año

Que Dios los bendiga a todos.

Colectivo Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*