Cuba hace llamado a preservar la paz y evitar una intervención armada en Venezuela

0
406

Cuba. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla hizo un llamado este martes a que los países del mundo trabajen para preservar la paz y eviten que los Estados Unidos realicen una invasión a Venezuela.

Ante corresponsales nacionales y extranjeros acreditados en Cuba, el canciller cubano ofreció una conferencia de prensa en la sede de la cancillería cubana donde dejó clara la posición de la isla de apoyo a Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana y denunció que Estados Unidos prepara una invasión al país latinoamericano.

“Es evidente que se ha configurado una situación internacional en la que el Gobierno de Estados Unidos avanza a una agresión militar contra Venezuela”, puntualizó Parrilla.

Dijo que se han venido realizando vuelos de aviones de transporte militar a bases militares de Estados Unidos en Puerto Rico y República Dominicana, y otras islas del Caribe, seguramente sin el conocimiento de los gobiernos de esas naciones y donde operan Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina para realizar acciones encubiertas.

El canciller cubano denunció además las acciones coercitivas unilaterales que se vienen aplicando a Venezuela, lo cual constituye una violación del derecho internacional y provocan privaciones y daños humanos.

En otro punto de su intervención, se refirió al discurso ofrecido por Donald Trump en el día de ayer en la Florida, donde amenazó a Venezuela y declaró que iba a desestabilizar a Cuba y Nicaragua, vanagloriándose que el fin del socialismo había llegado al hemisferio y en todos los lugares del mundo.

Al respecto Rodríguez Parrilla expresó que “los cubanos hemos decidido construir y defender el socialismo”, alegando que “el futuro de Cuba lo decidimos los cubanos, que hemos decidido construir y defender una Revolución socialista en sus narices”.

Precisó que Cuba está en condiciones de enfrentar cualquier política de recrudecimiento del bloqueo, ante las amenazas de Washington de reactivar el Título III de la Ley Helms-Burton.

“Cuba cuenta con un programa, con un plan de la economía hasta el año 2030. La economía cubana tiene un fuerte anclaje internacional, con relaciones diversas, donde prevalece el derecho internacional”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Durante su intervención, el canciller retó al gobierno de Estados Unidos a que presente pruebas de que Cuba tiene un ejército privado en Venezuela, como expresó Trump.

“Lo conmino a que presente evidencias, nuestro Gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos, a la vez que reafirma el deber y el compromiso de seguir prestando la modesta cooperación de la que participan algo más de 20 mil cooperantes cubanos, todos civiles, el 94 por ciento de ellos en la salud”.

En los momentos finales Rodríguez Parrilla hizo un llamado a defender los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, la cual se define hoy en Venezuela, convocando a una movilización por la paz y contra una intervención de los Estados Unidos en América Latina, contra la guerra, por encima de las diferencias políticas e ideológicas.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*