Exportación de bienes y servicios, potencial económico cubano

0
345

Cuba. Cuba, enfocada en potenciar las exportaciones de bienes y servicios, tiene hoy en la provincia de Holguín una tierra fértil en esa materia con oportunidades significativas de gran relevancia económica.

En declaraciones recientes, el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte resaltó el desarrollo del territorio en esa rama al reconocer que es el primero del país en la exportación de bienes, con un reglón fundamental: el níquel.

Según datos de la delegación territorial de la Cámara de Comercio, de Holguín se vende al exterior más de 30 rubros provenientes de diversas actividades del Ministerio de Industria, de la Alimentación, Energía y Minas y Agricultura, así como del Grupo Empresarial AZCUBA.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su reciente visita a Holguín, destacó el potencial en ese sector de la Empresa de Combinadas Cañeras LX Aniversario de la Revolución de Octubre y el de la Fábrica de Equipos e Implementos agrícolas 26 de Julio.

Algunas de las líneas más destacadas, de esas dos de las principales industrias holguineras, son las piezas de repuesto, implementos y remolques agrícolas, tapas y marcos fundidos, agregados y estructuras metálicas.

Entre los productos consolidados de la provincia sobresalen la chatarra ferrosa y total; bronce, cobre, aluminio, carbón vegetal, café, azúcar y las distintas variantes de obtención del níquel.

Mientras que se incorporan otros rubros a la cartera como la vejiga natatoria -un órgano de los peces desechado hasta hace muy poco en el país- que tiene cotizaciones muy altas en Asia, las cuales pueden oscilar entre los 100 y 127 dólares cada una.

Al mercado asiático se envía, también, aleta de tiburón, pepino de mar, y angula (larva de la anguila), cuyo kilogramo se valora en alrededor de mil dólares.

Las autoridades holguineras trabajan en el fomento de una verdadera vocación exportadora en todos los niveles.

Una intención que propiciará incorporar nuevos productos, recuperar aquellos que se habían dejado de exportar, y garantizar los más altos estándares de calidad de los bienes y servicios destinados a los mercados internacionales.

Fuente: PL.


Havana Club Internacional S.A.


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Ciengo Montero


Taco Bell

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


SEK


Clnica Camilo Cienfeugos