Ex presidente salvadoreño Tony Saca “confesó” que malversó dinero del Estado

0
170

El Salvador. El ex presidente salvadoreño en el período 2004 – 2009, Elías Antonio “Tony” Saca, admitió en un juicio abreviado haber malversado más de 300 millones de dolares durante su mandato y reveló cómo se desviaron los recursos del Estado, al aceptar la condena y prometer la devolución de los bienes adquiridos.

Asimismo, la prensa salvadoreña destacó esta semana, también la versión del ex jefe de la Tesorería de ese país, que confirmó cómo se hizo la malversación de recursos a favor del ex mandatario que guarda prisión desde hace casi dos años, acusado por varios delitos de corrupción.

Trascendió además que el ex mandatario “confesó” que recibió cheques por 13.3 millones de dólares que luego entregó a su secretario privado Elmer Charlaix, para que los depositara en sus cuentas bancarias y además de cómo se desviaron parte de unos 300 millones de dólares.

“Expresidente salvadoreño Tony Saca (53), según la prensa de ese país, “también dio detalles sobre el desvío de unos 50 millones de dólares”, ante el juez que le juzga por los delitos de “peculado y lavado de dinero y activos”.

Asimismo, otros funcionarios también detenidos por similares delitos y complicidad con el ex presidente, admitieron ante el juez sus delitos de corrupción a cambio de un “juicio abreviado” para reducir sus condenas de prisión, que podrían ser menos de 10 años, considerando también la devolución de sus propiedades.

Se informó además que miembros del gabinete de Gobierno de Saca, recibían sobresueldos de entre 5 mil y 10 mil dólares mensuales, como también el pago de salarios a empleados de empresas radiales propiedad del mandatario, entre otros.

El el juicio, se conoció que también ordenó la transferencia de 400 mil dólares al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que lo llevó al poder, aunque en el proceso judicial se dijo que las transferencias fueron a unos 7.6 millones de dólares.

De los 300 millones de dólares que se conocen en el juicio contra el ex mandatario, la fiscalía dice que las transferencias por más de 50 millones de dólares fue para personas varias y que la diferencia unos 250 millones “fueron para su beneficio particular”.

El abogado defensor de Saca, Mario Machado, dijo que al tribunal llegaron para admitir “la culpabilidad, a aceptar la condena y hacer una propuesta de devolución de bienes”, advirtiendo también que no son 300 millones de dólares “saqueados” o malversados, que existe un “error”, porque esa cantidad (U$D 300) fue el presupuesto total de Casa Presidencial en los cinco años de administración del ex mandatario.

“Gran parte del dinero se utilizó para actuaciones meramente propias de la presidencia y otra gran parte no, pero los 300 millones no debería ser el parámetro de juzgamiento”, estimó el abogado defensor en declaraciones la prensa de ese país.

Por su lado, el ex jefe del Área de Tesorería de la Presidencia, Jorge Herrera, admitió ante el juez que se prestó para que el ex presidente Saca y otros ex funcionarios desviaran fondos públicos para beneficio propio.

La Prensa Gráfica, publicó que el ex tesorero Herrera, admitió como parte de su confesión ante el juez que; “Realicé conductas contrarias a la ley, las cuales sabía que eran ilegales y aún sabiendo eso decidí ejecutarlas. Giré cheques a nombre de Elías Antonio Saca, quien era el presidente de la República en ese entonces”.

Herrera habría confesado que giró un total de 593 cheques con el aval de sus jefes para beneficio de ellos. Aunque no dio monto de esos cheques, la cantidad coincide con lo que trata el juicio de un desfalco en más de $300 millones.

Fuente: Prensa Salvadoreña/ hondudiario


Meli Hotels International Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


TransTur