Erradicar la violencia contra las mujeres requiere que hombres tomen un rol activo en la construcción de una cultura de prevención

0
687

Guatemala. ONU Mujeres, el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, y la Secretaría Presidencial de la Mujer organizaron un conversatorio de alto nivel titulado “Innovar para la Igualdad: Contribuciones de los hombres en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

En el evento, expertos establecieron que la violencia contra las mujeres tiene su fundamento en las desigualdades de género y la discriminación que las mujeres enfrentan en términos de su acceso a oportunidades, así como a la persistencia de normas culturales y sociales dañinas sobre los roles y responsabilidades de hombres y mujeres en la familia y la sociedad, que generalmente consideran a las mujeres como subordinadas a los hombres.

“Las intervenciones para prevenir la violencia contra las mujeres tradicionalmente enfatizan el trabajo con mujeres y niñas para potenciar su autonomía y empoderamiento, pero los roles y estereotipos de género también definen al hombre y la masculinidad, por lo que es oportuno cuestionar la forma en que se prescribe su papel en la sociedad y que deriva en comportamientos violentos con frecuencia”, destacó la Representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones.

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, señaló que “La participación de los hombres es crucial para hacer de Guatemala un país libre de violencia para las mujeres y niñas”. Y añadió que “Comprender que la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres es esencial para disminuir los altos niveles de violencia que enfrentan, sobre todo con el objetivo de pasar de un enfoque de atención y persecución de los casos a uno de prevención”.

La Subsecretaria Miriam Patricia Castro, de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), resaltó la importancia de “fortalecer la coordinación entre los tres organismos del Estado para el seguimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y para la gestión de políticas públicas para la equidad entre hombres y mujeres”.

El evento contó con la participación del experto nicaragüense Douglas Mendoza, Coordinador del programa de Masculinidades de la Fundación Puntos de Encuentro, que presentó experiencias exitosas a nivel mundial sobre la prevención de la violencia contra las mujeres que involucran a los hombres “Debemos revisar nuestros privilegios a todos los niveles, y como estos generan exclusión, desigualdad y violencia”, acotó.

Como panelistas, participaron también: el Secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Julio Cordón; el Embajador de Costa Rica, Emilio Arias; el asesor de la Embajada de México, Imanol Belausteguigoitia; el Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría Presidencial de la Mujer, Rodwell Arrazola; el Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de ASIES, José Carlos Sanabria; el Secretario del Comité Ejecutivo del Asociación de Estudiantes Universitarios «Oliverio Castañeda de León» (AEU), Elias Domínguez; y el experto en masculinidades desde la visión de pueblos indígenas, Iván Norato.

El evento se realizó en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, que se realiza entre el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. El tema de la campaña 2019 es hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad guatemalteca a “Sellar su compromiso para poner fin a la violencia sexual hacia las mujeres y niñas”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


TransTur