En promedio el 83,84 por ciento de la electricidad en Guatemala es generada utilizando recursos renovables

0
216

Guatemala. Entre el 16 de diciembre del 2018 y el 20 de enero del 2019, en promedio el 83,84 por ciento de la electricidad en Guatemala fue generada utilizando recursos renovables, de acuerdo con cifras oficiales.

De ese total, el 66,5 por ciento fue generado por centrales hidroeléctricas (32,7 por ciento) y por biomasa (33,8 por ciento), es decir, por el uso del agua como fuente de energía y la quema de residuos orgánicos de origen animal y vegetal como bagazo de caña de azúcar, residuos de café, maíz, arroz y otros, según cifras de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El resto, 17,34 por ciento, fue generado por energía geotérmica (2,2 por ciento), eólica (4,9 por ciento) y solar (10,54 por ciento), según se infiere de las estadísticas de la CNEE.

La alta generación de electricidad con fuentes renovables al final del 2018 y principio del 2019 se debe a un tema de estacionalidad. En este período coincide la época de zafra, en el cual los ingenios utilizan el bagazo de caña de azúcar para generar electricidad y el agua aún almacenada en las represas por la época lluviosa del 2018.

“Eso es porque los ingenios de azúcar comienzan la zafra en noviembre y usan la biomasa para producir electricidad”, que es una energía base en el Sistema Nacional Interconectado (SNI), “estamos hablando de cerca de 700 megavatios (MW) de la demanda del país”, explicó Luis Ortiz, exministro de Energía y Minas.

A eso hay que agregarle, destacó el experto, “que la época de invierno recién pasó y, aunque no llovió mucho, los embalses de las hidroeléctricas todavía tienen agua”.

La zafra concluye a principios de mayo, por lo que, en esas fechas el aporte de la biomasa se reduce considerablemente. Se empieza entonces, un período de transición porque aún no ha empezado a llover.

“En ese momento se vuelve, me atrevo a decir, bastante crítico el sistema” de electricidad de Guatemala, agregó Ortiz.

Que en promedio el 83,84 por ciento de la electricidad sea generada con fuentes renovables permite que los precios de este recurso se mantengan y “tiendan a ser más bajos comparados con cualquier otro país de Centroamérica”.

Tal situación genera ahorros en la factura eléctrica a las familias guatemaltecas y beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), indicó.

Pero además, hay otros beneficios, las energías renovables son amigables con el medio ambiente, no generan residuos de difícil tratamiento, son inagotables y disminuyen la dependencia de los derivados del petróleo.

Fuentes renovables en el tiempo

En 2018 la generación eléctrica del SNI con fuentes renovables fue del 61,74 por ciento, lo cual evidenció una reducción del 3,48 por ciento con respecto al dato del 2012, según el informe “Matriz de generación eléctrica 2012-2018”, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En tanto que datos de la CNEE dan cuenta de que en el 2008 la producción de electricidad con fuentes renovables fue del 57,51 por ciento.

“La demanda de electricidad crece anualmente entre un 3 por ciento y un 4 por ciento, es decir, hay más requerimiento de energía”, señaló Ortiz al referirse a la reducción de generación eléctrica con fuentes renovables que se evidencia al comparar los años 2018 y 2012.

Otra variable que puede afectar, agregó, es que “como tenemos una base de hidroeléctricas bastante importante”, la generación dependerá de la cantidad de lluvia durante la época de invierno.

Por otra parte, aunque se evidencia una reducción en la generación de energía eléctrica con fuentes renovables en el lapso de siete años, también es cierto que en ese tiempo la generación con dichos recursos se ha diversificado.

En el 2012 no existía, por ejemplo, al menos no hay registros estadísticos, generación eléctrica con fuentes solares o eólicas, según se infiere del informe “Matriz de generación eléctrica 2012-2018”.

Caída, repunte y apuesta

Los datos del MEM también dan cuenta de que en el 2015 se registró la producción de electricidad con fuentes renovables más baja de los últimos siete años: un 57,93 por ciento.

Fue a partir del primer año del gobierno del presidente Jimmy Morales que dicha generación empezó a repuntar hasta alcanzar el 61,74 por ciento del año pasado, de acuerdo con cifras de la cartera de Energía y Minas.

En 2018 la administración liderada por el mandatario Morales lanzó el Plan de Expansión del Sistema de Generación y Transporte 2018-2032, que prevé “alcanzar un 80 por ciento de la generación de energía eléctrica por medio de recursos renovables al año 2027”.

Así como ofrecer seguridad del abastecimiento de electricidad a precios competitivos, promover la inversión en generación de energía eléctrica priorizando el uso de energía renovable y posicionar al país como líder del mercado eléctrico regional.

De hecho, los excedentes de electricidad que son fruto de la transformación de la matriz energética de los últimos años han permitido que Guatemala cada año incremente las exportaciones de electricidad al sur de México y Centroamérica.

En tal sentido, las divisas por exportaciones de energía eléctrica en 11 meses de 2018 generaron 164,6 millones de dólares, mientras que en los 12 meses del 2017 sumaron 102,7 millones de dólares, evidenciando con ello un crecimiento del 61,9 por ciento, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat).

Potencia instalada de fuentes renovables

A septiembre del 2018 las centrales hidroeléctricas conectadas al SNI tenían una potencia instalada efectiva de 1.444,27 MW, según el documento “Las energías renovables en la generación eléctrica en Guatemala”, elaborado por el MEM.

El estudio también da cuenta de que a esa fecha había ocho centrales solares que generaban hasta 91,5 MW, ubicadas en los departamentos de Zacapa y Jutiapa.

Además, funcionaban tres parques de generación eólica con una potencia instalada de 106,5 MW, ubicados en Villa Canales, Guatemala; San Vicente Pacaya, Escuintla, y Agua Blanca, Jutiapa.

A ello se suman dos centrales geotérmicas con una potencia efectiva de 35,23 MW. Una funciona en Zunil, Quetzaltenango, y la otra en San Vicente Pacaya, Escuintla.

No obstante, y a pesar de ello, la nación centroamericana cuenta con una cantidad considerable de recursos renovables para la generación de electricidad que está subutilizados.

Existe un potencial de generación de 6.000 MW de energía hidroeléctrica y 1.000 MW de geotérmica. Sin embargo, “se aprovecha solamente el 24,1 por ciento de la primera y un 3,5 por ciento de la segunda”, de acuerdo con el documento “Las energías renovables en la generación eléctrica en Guatemala”, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Aprovechar al máximo esos recursos es lo que busca el Plan de Expansión del Sistema de Generación y Transporte, 2018-2032, lanzado el año pasado por el gobierno del mandatario Morales.

El plan también pretende, entre otras cosas, ofrecer seguridad del abastecimiento de electricidad a precios competitivos y posicionar a Guatemala como líder del mercado eléctrico regional.

Fuente: AGN.


Meli Hotels International Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos