El Build to Suit toma auge en Costa Rica

0
248

Costa Rica. En Costa Rica, el Build to Suit o desarrollos inmobiliarios hechos a la medida se ha convertido en una alternativa que permite el progreso del sector industrial, por lo que continúa creciendo.

El mercado que está utilizando más este modelo de negocios es el industrial, principalmente en lo que se refiere a centros de distribución y naves industriales especializadas.

Los parques logísticos pasaron de un aproximado de 140.000 m2 a casi 500.000 m2. Según datos de la consultora Colliers Costa Rica, en los últimos dos años, se construyeron cerca de 50.000 m2 y la tasa de diciembre la tasa de disponibilidad era apenas de 3,29%.

El Ing. Mauricio Arce Lara, Presidente de PIASA Consultores, empresa especializada en la asesoría el campo de la ingeniería y arquitectura, el mercado demanda la creación de espacios hechos a la medida para una industria cada vez más especializada, la optimización de cada metro cuadrado que se va a construir e infraestructura que cumpla con los altos estándares.

“De ahí que cada vez se lleven a cabo proyectos hechos a la medida (Build to Suit, BTS), a lo que se suma la reconversión productiva en la que las maquilas dejaron de ser prioridad y comenzaron a asentarse industrias más avanzadas, limpias y basadas en el conocimiento, lo que incidió en el tipo de bienes”, comentó Mauricio Arce.

El sector de Logística y Distribución es uno de los que requiere infraestructura con características que les permita operar eficientemente y contar con una ubicación estratégica.

“Los parques y naves industriales especializadas hechas a la medida son recomendados en especial para empresas que tienen mucho movimiento. Por lo general, se utilizan en consumo masivo para suplir restaurantes o supermercados, por lo que se requiere que la mercancía se mueva con mucha rapidez, de manera fluida y ordenada, y que todo sea automatizado en la medida de lo posible”, agregó Mauricio Arce.

PIASA Consultores ha trabajado en proyectos de parques logísticos, que en conjunto suman 158 mil metros cuadrados (28.000 m2 de ellos en Panamá), así como 123.000 m2 para usuarios privados logísticos. Entre estos se encuentran los desarrollados para Cemaco, Sysco, Servica, DHL, AutoMercado, LatAm I y LatAm II, PriceSmart, Expeditors, Yobel, HA Logística, MABE, Rex Cargo y Lala.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos