“El bloqueo de Estados Unidos es el mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba”: Díaz-Canel

0
139

Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró durante una entrevista ofrecida a la cadena TeleSur, trasmitida este domingo, que el bloqueo de Estados Unidos es el mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba, a la vez que reiteró que el gobierno y pueblo de Cuba apuestan por un diálogo respetuoso y sin condicionamientos con los Estados Unidos.

En su primera entrevista a una cadena televisiva internacional, el presidente cubano expresó que “no aceptaremos imposiciones y menos de los Estados Unidos. No se puede dialogar cuando una de las partes pretende que te sometas a sus directrices”.

Durante la entrevista, que causó expectativa entre los cubanos, el mandatario cubano abordó diferentes temas de la realidad cubana, como la reforma constitucional, el bloqueo norteamericano a Cuba, la propiedad y el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros.

Díaz-Canel explicó como habían sido sus primeros cuatro meses en su gestión como presidente, donde centró su labor en establecer vínculos, debates y diálogos con la población, además de visitar lugares donde se abordan temas complejos de la realidad del país.

Reafirmó el camino de Cuba apegado a los principios y valores de la Revolución, y desestimó el llamado de los opositores de no participar en la votación de la reforma constitucional que se llevará a cabo en febrero del 2019. Reiteró que “su gobierno, como continuidad de los gobiernos de Raúl y Fidel, es un gobierno del pueblo, para el pueblo, que es lo mismo que ser un gobierno para la Revolución”, puntualizó.

Expresó la posición de Cuba sobre las acusaciones de agresión contra diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, “nosotros tenemos mucha ética para atacar a otros… Cuba no ataca, Cuba defiende, Cuba comparte, es solidaridad”, dijo.

Sobre el escenario internacional, el mandatario cubano abordó el tema de Venezuela, asegurando que saldrán victoriosos, y sobre la salida de Ecuador y Colombia del ALBA y UNASUR, aseverando que “desunirnos daría la posibilidad de que se destruyeran las construcciones sociales y políticas de la región”. Igual afirmó que la victoria de López Obrador en México fue recibida con mucha satisfacción por los cubanos y que su gobierno es una esperanza para los mexicanos y para América Latina, pues promete balancear el equilibrio de la región.

Sobre un tema muy debatido entre la población cubana, que es la unión entre personas del mismo sexo, el presidente cubano expreso que “defiendo de que no haya ningún tipo de discriminación…la última palabra la dará el mandato popular y la soberanía del pueblo”.

Igual se refirió a las plataformas comunicacionales donde enfatizó que el deber de Cuba es crear y potenciar contenidos enaltecedores, para contrarrestar los contenidos negativos que existen en estas plataformas. Dijo que se está aspirando en una primera etapa de presencia en el gobierno electrónico del país, que tiene mucho su basamento en todas las plataformas digitales.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez asumió la presidencia de Cuba el 19 de abril de este año. Es ingeniero y profesor universitario, ocupando durante toda su carrera política diferentes cargos. Es el primer presidente cubano nacido después del triunfo de la Revolución Cubana.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


TransTur