Confartigianato di Vicenza reconoce potencial económico de Guatemala y fortalece relaciones comerciales

Agexport
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Irtra
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Banco GyT
Irtra
Grupo Hotelero Gran Caribe

Guatemala. Confartigianato di Vicenza y la Cámara de Comercio de Vicenza buscan establecer una nueva alianza con el fin de estrechar lazos y encontrar nuevos socios comerciales en el país para fortalecer el intercambio económico entre Guatemala e Italia.

El acercamiento entre ambas instituciones se realiza en nuestro país con la presencia de Gianluca Cavion, presidente de Confartigianato di Vicenza , Giorgio Xoccato, presidente de la Cámara de Comercio de Vicenza; y Vladi Riva, Responsable de exportaciones de Confartigianato di Vicenza; y en representación de la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala, Giovanni Musella y Gabriele Musto, presidente y secretario general, respectivamente.

Gabriele Musto, Secretario de CAMCIG afirma que “estos acuerdos e intercambio comercial ha beneficiado a empresarios de ambas naciones, además, enmarca una relación que ha crecido en los últimos años. Actividades como ésta refuerzan la inversión, acompañamiento e intención de intercambio entre ambos países, permitiendo un fortalecimiento económico que genera grandes ventajas para todos”.

Crecimiento económico entre Guatemala e Italia

Vicenza incrementó las exportaciones hacia Guatemala en el último año, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, de productos manufactureros por un valor de 15,5 millones de euros, además, importó mercancías por un valor de casi 7.1 millones de euros en el mismo periodo de tiempo.

Esto posiciona a Guatemala como un mercado en crecimiento para la provincia italiana, ya que confirma un saldo comercial positivo de 8,4 millones de euros. De esto, resalta que son dos los productos principales exportados a Guatemala, la “maquinaria y equipo”, con un 57,7%; y “otras industrias manufactureras (Orfebrería)” con un 22,9%, siendo un total del 80,5% del total de las exportaciones, mientras que “productos metálicos” representa un 4,2%; “ordenadores y productos electrónicos y ópticos” el 3,3%; y “productos químicos” con un 3,1%.

La relación bilateral entre Guatemala e Italia ha crecido en un 57,2% en el último año, en donde las exportaciones del papel y sus productos derivados creció en un 293,6%, mientras que maquinaria y equipo creció en un 147,5% y ordenadores y productos electrónicos y ópticos en un 100,7%.

“Estamos contentos de anunciar una nueva misión comercial en Guatemala. Este país es importante para Vicenza por el incremento de comercio en el último año. Buscamos continuar ampliando e interactuando con nuevos actores que nos permitan mejorar y fortalecer las relaciones bilaterales, además que nos permite invitar a nuevas empresas y fomentar contacto directo entre vendedores y compradores”, comenta Gianluca Cavion Presidente Confartigianato di Vicenza.

El papel de la Cámara Italiana tiene varios objetivos en el país, uno de ellos es brindar soporte a las PYMES que se quieren internacionalizar, así como establecer un puente entre empresarios en ambos países e impulsar el intercambio cultural, económico y comercial. El año pasado se mostraron las nuevas tendencias en el ámbito sostenible y cómo generar impacto a través de proyectos que permitían a algunas empresas internacionalizar sus operaciones cumpliendo ciertos estándares europeos.

Esta misión comercial se realizará en Guatemala del 2 al 6 de febrero y buscará generar nuevos acuerdos y tratados entre empresarios y cámaras como parte de su plan 2024.

Para más información sobre la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala visite: https://camcig.org/

Fuente.   CAMCIG

Irtra
Campismo Popular
Irtra
Renace - CMI
Grupo Hotelero Islazul
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
INOR
Los Portales
Servicios Médicos Cubanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close