Seis empresas guatemaltecas van por el gran reconocimiento de la exportación guatemalteca: El Galardón Nacional a la Exportación

Cervecería Centroamericana S.A.
Banco GyT
Grupo Hotelero Gran Caribe
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Agexport
Enjoy Travel Group
Irtra
Intecap
Irtra

Innovación incremental e innovación disruptiva son las categorías en las que estarán participando las seis empresas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación. El principal objetivo de este evento nacional, organizado por AGEXPORT, es el de reconocer el trabajo, innovación y calidad de las empresas exportadoras que han dejado huella y continúan marcando una dinámica de excelencia y contribución al desarrollo de Guatemala.

Guatemala. El Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones -CONAPEX- estará presidiendo la 35ava edición del Galardón Nacional a la Exportación, el 09 de noviembre a las 18 horas, en el Centro de Convenciones Hotel Westin Camino Real, momentos en que se conocerán a los mejores entre los mejores de la exportación guatemalteca.

Este evento nacional cumple 35 años de realizarse consecutivamente, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-. En este, participan autoridades nacionales, directores de cámaras empresariales, cuerpo diplomático, organismos de cooperación, medios de comunicación y por supuesto, empresas exportadoras. El Galardón Nacional a la Exportación es el reconocimiento a la empresa que ha tenido un impacto significativo y que continúa desempeñando un papel destacado en la promoción de la excelencia en el comercio internacional.

“Para esta nueva edición, existirán dos categorías: innovación incremental e innovación disruptiva. La primera consiste en promover la mejora continua y mantener la esencia original con más mercados internacionales, nuevos productos y servicios y más empleos. La segunda categoría se enfoca en alcanzar la adaptación y transformación de productos y servicios, como también, lograr una adecuada incorporación tecnológica”, indicó Leticia Salazar, Presidente del Comité Organizador de la 35 edición del Galardón Nacional a la Exportación.

Salazar indicó que, adicional a las empresas finalistas, esta gala exportadora hará tres reconocimientos más: Mujer Exportadora del Año 2023; a la institución que contribuyó a la promoción de las exportaciones durante el 2023 y a la pyme que realizó su primera exportación.

El gran reconocimiento de la noche, Exportador del Año, será seleccionado por un jurado calificador de alto nivel. Este gran galardonado de la noche será seleccionado entre los que obtendrán el reconocimiento de la categoría innovación incremental y el de la de categoría innovación disruptiva.

Empresas finalistas en la categoría innovación incremental

Aceros Arquitectónicos: Empresa guatemalteca con más de 70 años de experiencia en la construcción de estructuras metálicas en Centroamérica y pionera en la realización y desarrollo de proyectos desde el diseño hasta la construcción e instalación en el destino. Aceros Arquitectónicos exporta a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Paraguay y Guyana.

GreenJav: Productora de cardamomo diferenciado que exporta a Arabia Saudita, Alemania, España, Noruega, Canadá, Qatar y, actualmente, Estados Unidos impulsado al mercado retail. Su innovación se sustenta en presentaciones que van dirigidas al consumidor final, llevando la esencia de la mujer indígena cobanera.

Sunfresh: Con más de 25 años de trayectoria, Sunfresh se ha dedicado a la producción y exportación de flores de corte. El compromiso con la calidad y el deseo de mejorar constantemente le ha permitido a la empresa convertirse en un proveedor líder para sus clientes. Sus fincas ubicadas, estratégicamente, en Tecpán le permite aprovechar las condiciones climáticas óptimas para obtener un producto de calidad.

“El Galardón Nacional a la Exportación no solo celebra el éxito empresarial, sino también honra el esfuerzo, innovación y dedicación de las empresas que contribuyen de manera significativa al desarrollo económico de una nación. Reconocer a quienes dejan una huella duradera a través de la excelencia en la exportación es fundamental para inspirar a otras empresas a seguir su ejemplo y para impulsar el crecimiento y prosperidad de nuestra Guatemala”, aseguró Amador Carballido, Director General de AGEXPORT.

Empresas finalistas en la categoría innovación disruptiva

Capgemini Guatemala: Empresa del Sector BPO que inició operaciones en Guatemala en 2008 como líder en consultoría, tecnología, servicios y transformación digital. La organización es pionera en la implementación y desarrollo de inteligencia artificial en las comunicaciones y plataformas digitales. Del mismo modo, ha incrementado el portafolio de servicios de exportación, realizando alianzas con empresas proveedoras de tecnología.

Avansa: Experta en servicios de desarrollo de aplicaciones psicométricas en la gestión del talento humano, procesos creativos y pensamiento sistémico. La empresa, con más de 20 años de experiencia, ha creado sistemas de gestión de personas y optimización de las organizaciones que van desde los modelos de gestión por competencias hasta modelos de valuación de puestos, reingenierías y reclutamiento para puestos gerenciales.

Improgress: Exporta servicios a Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá.  Cuenta con más de 18 años de experiencia en transporte de valores de todos los sectores económicos con servicios inteligentes y automatizados. Además, ha desarrollado servicios de exportación que van dirigidos a soluciones en optimización y gestión de transporte de efectivo de valores, crecimiento y contratación.

“El jueves 09 de noviembre, en el Centro de Convenciones Hotel Westin Camino Real, se realizará la gran gala de la noche exportadora de Guatemala, dando a conocer al ganador del Galardón Nacional a la Exportación. Desde AGEXPORT, reafirmamos nuestro compromiso con convertir a Guatemala en un país exportador, posicionándonos en mercados clave y promoviendo así, el desarrollo económico y social de nuestro país”, concluyó Salazar.

Fuente. Agexport

Renace - CMI
Irtra
Agexport
Banco GyT
Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Intecap
Servicios Médicos Cubanos
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close