Mujeres empresarias de Alta Verapaz, Quetzaltenango y Ciudad Guatemala buscan la exportación

Guatemala. El Comité de Mujeres Exportadoras, el cual está integrado por mujeres que aportan al desarrollo del país a través de su liderazgo en los sectores de exportación y que desde hace cuatro años ha creado un espacio de intercambio, logró impactar en este 2022 a más de 700 mujeres y más de 100 hombres en eventos del comité logrando impacto con acciones estratégicas de desarrollo empresarial en otras regiones del país con networking, formación en educación financiera y económica, liderazgo en juntas directivas y mentorías empresariales a nivel regional.

“Tenemos muchas historias de mujeres exportadoras admirables que tienen mucha pasión por el desarrollo del país y, que han combinado su vida personal y familiar con su rol de ciudadana aportando su visión en todos los sectores de exportación, desde empresas dirigidas por mujeres en oficinas con clientes fuera del país hasta asociaciones rurales agrícolas. El 2022 fue sin duda uno de los mejores años para el Comité porque logramos realizar tres encuentros empresariales tanto en la Ciudad Capital como en dos departamentos del país donde vemos que ha demasiado potencial de mujeres ansiosas por tomar ese rol de liderazgo que tanto necesitamos”, resaltó la Gerente del Sector de Manufacturas y Servicios de AGEXPORT, Aida Fernández.

De igual manera en el 2022 el Comité de Mujeres Exportadoras vio un crecimiento de alrededor del 16% de participación de mujeres en Juntas Directivas de AGEXPORT, y más de Q500 mil en expectativas de negocios con cadenas en tiendas, a través del Summit de Mujeres realizado la ciudad y los dos a nivel regional, Cobán y Xela.

Actualmente existen 777 microempresas de grupos de mujeres organizados con la ayuda de los distintos proyectos de AGEXPORT y que por medio de cooperación con distintos socios y aliados nacionales e internacionales buscan formar a largo plazo a mujeres que deseen organizarse e impulsar emprendimientos rurales.

“Estamos muy contentas porque estamos construyendo fuertemente en uno de nuestros objetivos: Promover el trabajo de empresas exportadoras y emprendimientos lideradas por mujeres, a través de acciones que fortalezcan su liderazgo en Juntas Directivas y su incorporación al comercio internacional”. Concluyó Fernández.

Tres encuentros empresariales de Mujeres Exportadoras

Este año AGEXPORT decidió llevar herramientas de negocios y de exportación a más mujeres guatemaltecas empresariales, comenzando por el 4to Summit de Mujeres Ciudad Capital, el cual contó con la participación de 374 personas, entre hombres y mujeres interesados en generar contactos, negocios y formación. En el marco de este evento, también se efectuó por primera vez la firma de la Integración de la Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras de FECAEXCA, con la participación de AGEXPORT Guatemala, COEXPORT de El Salvador, FPX Honduras, APEN Nicaragua, CADEXCO Costa Rica y APEX Panamá; integrados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe; además, de contar por primera vez con la feria de Emprendimiento de Venta Directa.

El Summit en Cobán, Alta Verapaz, contó con la participación de 145 personas que tuvieron contacto con alrededor de 23 empresas en la exhibición de productos, 70 citas de mentorías empresariales y de exportación; de igual manera se realizó la Feria de Emprendimiento de Venta Directa con 11 empresas expositoras.  El Summit de Xela, Quetzaltenango, contó tuvo una participación de más de 160 personas interesadas en coincidir con 22 empresas que participaron en la exhibición de productos y servicios, realizando 77 citas de mentorías empresariales y la Feria de Emprendimiento de Venta Directa.

“Las mujeres son un gran aporte para la economía local mediante emprendedoras y exportadoras teniendo la capacidad de desarrollar las oportunidades que existen en el mercado para obtener ingresos y generar empleos en la región. Hemos tenido otros esfuerzos de alianza como el TFO Canadá que nos dio la oportunidad de formar 20 representantes de Agexport en temas de género y no solo en grandes empresas sino en muchas mipymes. El 2022 también vimos un avance de mujeres en empresas exportadoras, finalizando con 58 mujeres en cargos directivos, 86 en cargos gerenciales, 300 en cargos de producción y 541 en cargos administrativos. Vemos potencial de llegar mucho más lejos”, agregó la Gerente del Sector de Manufacturas y Servicios de AGEXPORT, Aida Fernández.

Para el 2023 el Comité de Mujeres Exportadoras se basará en cuatro ejes estratégicos:

1. identificar e involucrar mujeres empresariales en espacios de vinculación

2. Generar conocimiento en liderazgo y empoderamiento empresarial

3. Posicionar y proyectar el impacto de las mujeres en las exportaciones

4. Facilitar y articular aliados estratégicos.

Además, se realizará el 5to Summit de Mujeres Exportadoras y por primera vez se pretende posicionar el empoderamiento femenino a nivel internacional en países como Estados Unidos, Chile, Colombia y España.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
El tabaco de Cuba presente en la mira de los mercados
Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close