martes, abril 23, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Guatemala, un país exitoso en la producción de aguacate con miras a ser de los principales proveedores a nivel mundial

Guatemala. Con el propósito de actualizar y ampliar conocimientos de productores, exportadores, técnicos y profesionales vinculados al cultivo de aguacate en Guatemala, como también, buscar brindar información acerca de las últimas técnicas de producción y tecnología aplicada en fincas nacionales e internacionales, el Comité de Aguacate de AGEXPORT desarrollará el III Congreso Nacional de Aguacate en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, del jueves 15 al viernes 16 de junio.

“Dentro del III Congreso, se dará información relevante acerca de las oportunidades en el mercado mundial para el aguacate de Guatemala, entendiendo que el país cuenta con las condiciones ideales para su cultivo, tales como: suelos francos, suelos arenosos, temperatura, altitud, humedad y horas luz. Del mismo modo, se profundizará acerca del aguacate Hass, mismo que se produce entre octubre a marzo, y del aguacate Booth 8, el cual se produce entre julio a septiembre. Esta es una pequeña parte de todo lo que se dará a conocer durante el III Congreso, ya que también se brindarán conocimientos de las tendencias en el mercado internacional, mercados clave para Guatemala, datos relevantes, entre otros”, explicó Gloria Elena Polanco, Presidente del Comité de Aguacate de AGEXPORT.

Guatemala aspira a ser uno de los principales países exportadores de aguacate a nivel mundial, implementando aspectos importantes como la innovación, tecnología, identificación de nuevos mercados, continuación en la gestión de admisibilidades, cumplimiento de normas y regulaciones de los países destino e implementación de certificaciones internacionales, según mercados.

“Durante el 2022, las exportaciones de aguacate representaron un valor de US$11 millones 902 mil 554, teniendo como resultado un crecimiento del 18% con relación al 2021. Cabe mencionar que, durante el mismo 2022, los principales países que más importaron aguacate guatemalteco fueron Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras y El Salvador”, indicó Director de Junta Directiva del Comité de Aguacate de AGEXPORT, Lic. Freddy Hochstetter.

Mejora de productividad en la industria de aguacate en Guatemala

Ante la oportunidad comercial que se le presenta al aguacate guatemalteco a nivel mundial y la factibilidad de producción que existe en el país, es significativo conocer las diferentes variables que inciden en la productividad del cultivo para determinar las mejores prácticas de acuerdo con las condiciones edafoclimáticas y la fenología del cultivo de aguacate Hass y Booth 8. Por lo tanto, el Comité de Aguacate de AGEXPORT está impulsando e invirtiendo en la elaboración de un estudio denominado Mejora de productividad en la industria de aguacate en Guatemala, mismo que se ampliará con más detalles durante el III Congreso. El objetivo del proyecto es impulsar el crecimiento de la Industria del Aguacate de Guatemala con fines de exportación.

III Congreso Nacional de Aguacate, una oportunidad para incentivar la producción nacional, hacer promoción y generar inversión

El Comité de Aguacate de AGEXPORT espera recibir a más de 300 productores, exportadores, técnicos, profesionales, comercializadores y participantes provenientes de Centroamérica. Como parte del evento, se realizarán giras de campo a tres fincas de aguacate, con la finalidad de observar y entender de mejor forma los temas abordados durante el III Congreso.

“Durante el III Congreso, se abordarán temas relacionados a la producción, nutrición, productividad, situación del mercado mundial, tendencias, oportunidades y tecnología que contribuyen a mejorar la producción y comercialización del aguacate guatemalteco. Del mismo modo, el evento incluirá nueve conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales, mismos que son reconocidos en la industria del aguacate a nivel mundial. Cabe mencionar que, se tendrá la oportunidad de profundizar en más datos relacionados a las dos variedades comerciales que Guatemala produce, es decir, Hass y Booth 8, señaló Maco Quilo, Presidente del Comité Organizador del III Congreso Nacional de Aguacate.

Fuente. Agexport

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Intecap
Campismo Popular
Walmart Centroamérica

Related Articles

Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Tigo
Havanatur
AirEuropa
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Irtra
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Intecap