jueves, abril 25, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Intecap
Irtra

GRENAT y CANCHAM firman convenio de cooperación para fortalecer la industria minera

Guatemala.  Con el objetivo de propiciar el fortalecimiento de la industria minera de Guatemala, Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (GRENAT) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense (CANCHAM), firman convenio de cooperación para promover el intercambio de conocimiento, atracción de inversión y consolidación de relaciones comerciales entre ambos países.

La firma de este convenio busca aprovechar todo el conocimiento que Canadá ha alcanzado a través de la consolidación de la minería e identificar las mejores prácticas que los proyectos mineros canadienses implementan en sus operaciones.

“A nivel internacional, Canadá es un referente de la actividad minera, por lo que desde la GRENAT buscaremos aprovechar la experiencia y conocimiento que Canadá tiene para que la minería en Guatemala opere de la mejor forma e incremente su contribución en el desarrollo económico nacional”, expresó Valery Zurita, directora ejecutiva de GRENAT.

La industria minera canadiense a nivel mundial es una de las actividades productivas más importantes para el país, proveyendo 665 mil empleos en las áreas urbanas y rurales y representando el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Guatemala es reconocida por geólogos internacionales como un país con destacado potencial minero, ya que se encuentra sobre la confluencia de tres grandes placas tectónicas: Norte América, el Caribe y Cocos, las cuales se mueven y propician las condiciones necesarias para la formación de minerales. Asimismo, la minería ha sido parte de la historia guatemalteca desde las épocas prehispánicas y con la evolución industrial la actividad minera sigue presente en el país, enfocándose cada vez más en operar bajo un modelo sostenible.

“El modelo de Minería Responsable debe ser la única forma de hacer minería en el país y las empresas mineras de Canadá destacan por su trabajo siguiendo este modelo, es por ello que este convenio también buscará facilitar acciones para atraer inversión extranjera de empresas que quieran aplicar este modelo de minería en el país”, complementó Zurita.

Este convenio se basará en tres ejes: 1. Fortalecer los conocimientos de la industria minera de Guatemala a través del intercambio de experiencias y capacitaciones en las áreas de sostenibilidad ambiental, transparencia y relaciones con la comunidad; 2. Promover la inversión extranjera en Guatemala para el desarrollo de proyectos mineros; y 3. Estrechar las relaciones comerciales del sector entre ambos países.

“CANCHAM es una cámara binacional que considera relevante no solo dirigir sus esfuerzos a su mandato principal que es el de promover el comercio y la inversión entre Guatemala y Canadá, sino que también fomentar las condiciones necesarias para que las oportunidades que se generen entre ambos países se puedan aprovechar de la mejor manera, generando así una figura facilitadora a favor del empresariado. Estamos iniciando el año con esta alianza estratégica con GRENAT, que es una de las que tenemos planificadas con entidades líderes a nivel nacional, por lo que visualizamos que será un 2023 muy productivo no solo como Cámara, sino que también para nuestros socios”, indicó Luis Alfredo Monzón, presidente de CANCHAM.

Por su parte, Raúl Bouscayrol, vicepresidente de la junta directiva de CIG, dijo que el sector minero ha mostrado resiliencia en los últimos años y que, a través de este convenio, distintas empresas podrán fortalecer su relación comercial con Canadá, un país importante en cuanto a la minería. “A octubre de 2022, Guatemala exportó US $150.1 millones e importó US $123.1 millones, regresando al comportamiento positivo de la balanza comercial con este país. En 2022 también, Canadá fue el socio comercial número 32 en materia de importaciones y el número 13 en cuanto a las exportaciones”, agregó.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Irtra
BAM
Campismo Popular
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Banco GyT
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Irtra
Los Portales
Agexport
Barceló Solymar
Campismo Popular
INOR
Intecap
- Advertisement -
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Intecap
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Blue Diamond Resorts
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Cubacel
Irtra
Intecap
AirEuropa