¿Cuáles son las claves tecnológicas para revolucionar el crecimiento del comercio minorista?

Irtra
Banco GyT
Intecap
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Gran Caribe
Walmart Centroamérica

Existen herramientas que permiten a los comercios tomar decisiones basados en la medición de sus ventas. Una de ellas es StoreLive, desarrollada por dichter & neira, que permite a las empresas de consumo masivo comprender el mercado y su ejecución, para desarrollar estrategias diferenciadoras de su competencia.

04 de diciembre, 2023.  En los últimos años, situaciones como la pandemia, el creciente desarrollo de soluciones tecnológicas, y un crecimiento en cuanto a tendencias en sostenibilidad, entre otras, han provocado cambios constantes en el comportamiento de los consumidores.

Con ello, señalan especialistas, también llegan nuevos desafíos para los negocios de Sector Comercial o Retail: Tener un mayor y profundo conocimiento de las tendencias del mercado y del consumidor.

De acuerdo con Yacóle Condor, Managing Director de dichter & neira en Costa Rica, firma consultora experta en el comportamiento de compra en el canal moderno y tradicional, con operaciones en más de 13 países, el desconocimiento o poca compresión del mercado y sus consumidores por parte de los comercios minoristas impide su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo. Esta situación, menciona, se acrecienta en un sector específico del Retail como lo son los comercios de formato tiendas de barrio, abarroterías y minisúper.

Condor mencionó que, tradicionalmente, este tipo de comercio realiza la recolección de información de las operaciones de su negocio mediante procesos de forma manual, lo que provoca que los procesos de toma de decisión sean más lentos o poco efectivos.

“La evolución actual del mercado, así como de los consumidores, obligan a los comercios a apoyarse en la tecnología para impulsar el crecimiento y sostenibilidad de sus operaciones, por lo que deben de estar en procesos de constante evolución mediante el aprovechamiento de las herramientas que faciliten los procesos de recolección y análisis de la información de sus clientes. Solo así, los retailers minoristas podrán conocer mejor a sus clientes, y adaptar sus estrategias para fidelizarlos y atraer nuevos”, mencionó el Managing Director de dichter & neira.

Precisamente, mencionó que un ejemplo de plataforma aliada para los comercios, es StoreLive. Esta es una plataforma desarrollada por la empresa, y se enfoca en mejorar la medición en el canal tradicional por medio de la instalación de un software POS junto con un hardware y tecnología scanner.

El especialista dijo que esto permite al comercio capturar todas sus transacciones de forma digital para conocer su desempeño en ventas de forma mensual o quincenal, y generar las acciones necesarias para impulsar sus ventas basados en información oportuna y de calidad.

“Esta herramienta ha sido creada con el objetivo de evolucionar la medición en el canal tradicional, por medio de la instalación de un software POS junto con un hardware y tecnología scanner, permitiendo al minorista capturar todas sus transacciones de forma digital. Gracias a esta innovadora solución los fabricantes podrán conocer su desempeño de forma mensual o quincenal, permitiéndoles actuar de manera oportuna”, dijo Condor.

Agregó que otro factor muy importante para los comercios, es la captura a nivel de SKU (Stock Keeping Unit) o número de referencia único. Este permite proyectar las ventas de los locales para entender la dimensión de su mercado en volumen y valor. Adicionalmente, reporta el precio real cobrado al comprador y permite interpretar la dispersión de precios que es muy característica de este canal. Estas funcionalidades, están desarrolladas en StoreLive.

Esta también permite determinar agotamiento, distribución numérica y ponderada, según el sell out real (ventas o productos que salen) de la tienda y no de forma declarada. Dichas características permiten que los fabricantes tomen mejores decisiones basados en un entendimiento preciso y granular de sus categorías.

“Con StoreLive se tecnifican las tiendas para obtener información precisa, granular y rápida de todas las transacciones realizadas. El soporte que brinda esta nueva herramienta genera impactos favorables en el margen de ganancia y en la toma de decisiones, con apoyo en cifras numéricas. Sin duda esta solución facilitará el entendimiento y potenciará la toma de acciones de los fabricantes para mejorar su desempeño. Adicionalmente, al ser un recurso para el canal tradicional, apoyamos el crecimiento de los microempresarios en el país”, concluyó Condor.

Fuente. dichter & neira Costa Rica

Nestle
Campismo Popular
Renace - CMI
Los Portales
INOR
Irtra
Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close