Corporación Energías de Guatemala habilita Puerta Fiscal en TEMSA para facilitar el comercio del país

Irtra
Agexport
Herbalife
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Intecap

La nueva puerta fiscal en TEMSA es parte del compromiso de CEG con la transparencia y competitividad del país

Guatemala. Corporación Energías de Guatemala (CEG), un grupo empresarial con más de 26 años de trayectoria, habilitó este lunes en TEMSA una puerta fiscal en compañía del Intendente de Aduanas, Mgtr. Werner Florencio Ovalle Ramírez, y el Gerente General de EPQ, Mgrt. Francisco Antonio Anleu, como parte de su compromiso con la ética en los negocios e impulso del desarrollo del país. La puerta fiscal está debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y representa una inversión privada de 2 millones de quetzales, cuya infraestructura responde a los requerimientos establecidos por la propia SAT y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), por lo que permite agilizar los procesos aduaneros y de fiscalización de las autoridades fiscales y los procesos de control y gestión de las autoridades portuarias.

La puerta fiscal o depósito aduanero temporal, que es la primera que se habilita en una terminal especializada, funciona como un almacén de las mercancías y graneles sólidos o líquidos que ingresan o egresan en Puerto Quetzal, reconocido y supervisado por las autoridades del país y gestionado por TEMSA de acuerdo con las leyes de la materia.  Este recinto permite mejorar la eficiencia de los procedimientos logísticos y de despacho para cualquier empresa. Es decir, con esta nueva puerta fiscal, TEMSA se transforma en una terminal multipropósito que agiliza el comercio con procesos de fiscalización y control efectivos, brindando servicios de cargas, descargas e ingreso de mercancías a granel que le sean solicitados por terceros con mayor eficiencia y agilidad.

“La inversión que realizamos en TEMSA para inaugurar la puerta fiscal es parte de nuestro compromiso con la transparencia y competitividad del país, pues a través de ella podremos agilizar y fortalecer el proceso de control de fiscalización y control de mercancías y graneles, cumpliendo con todos los estándares y normativas de SAT y EPQ”, comentó Nino Marroquín, Gerente de Proyectos de CEG.

Desde que inició operaciones, hace 26 años, CEG ha priorizado los más altos estándares de cumplimiento, adoptando procedimientos, buenas prácticas y mecanismos de prevención, gestión y control que aseguran que sus actividades y negocios se desarrollen conforme a las normativas vigentes, tanto nacionales como internacionales. 

“En CEG, estamos conscientes que, para lograr efectivamente contribuir al desarrollo y crecimiento de Guatemala, debemos hacer bien y correctamente las cosas.  Solo con un compromiso de cumplimiento podemos generar vínculos sanos y duraderos, porque logramos alinear nuestros intereses éticos y de integridad con la de nuestros proveedores, intermediarios, clientes y, en este caso particular, también con las autoridades fiscales y portuarias”, resaltó Steffan Lehnhoff, director de CEG.

Gracias a la inversión realizada por CEG en la puerta fiscal de TEMSA, el país cuenta ahora con un nuevo espacio físico que cumple con todas las normativas de la materia para fortalecer la competitividad del comercio, pues este servicio suma múltiples beneficios, entre ellos: aumento en la eficiencia de la cadena de suministro, mejora en los plazos de comercialización y entrega final, disminución de costos derivados de transacciones de importación y exportación, mayor flexibilidad en la operación logística y mayor seguridad en los procesos de movimiento de mercancía, entre otros.

CEG reune a empresas dedicadas a la generación de energía eléctrica con base en carbón, al transporte de dicha materia prima y a una terminal portuaria. Además de haber desarrollado la primer planta generadora en Centroamérica que opera con carbón mineral, CEG ha contribuido positivamente a la diversificación de la matriz energética de Guatemala con generación más limpia y al fortalecimiento del sistema eléctrico del país con costos más eficientes y competitivos, en especial para los usuarios de la tarifa social.

“Ahora, con la habilitación de la puerta fiscal en TEMSA, CEG suma un nuevo aporte a la competitividad y eficiencia del comercio del país.  De hecho, TEMSA figura hoy como auxiliar en la función pública aduanera, junto con la SAT, formando una alianza comercial de transparencia y certeza, que permitirá impulsar las actividades logísticas y comerciales de las empresas interesadas en ingresar o egresar sus mercaderías y graneles con procesos de fiscalización y control efectivos”, puntualizó Lehnhoff.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
País mejora calificación de riesgo crediticio
Servicios Médicos Cubanos
Los Portales
Campismo Popular
Irtra
Nestle
INOR
Irtra
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close