viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

CNI en estructuración de plan de atracción de la inversión privada Nacional y Extranjera para el país en el 2023

Honduras. Un plan que involucra a instituciones públicas y privadas, estructura el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), para atraer la inversión privada nacional y extranjera, en el cual se trabaja desde hace varios años con diferentes cámaras de comercio del país y la promoción internacional, entre otras actividades.

Para este año se continuará con un programa que consiste en fortalecer a las cámaras de comercio más pequeñas, para ayudarles en el proceso de digitalización, que cuenten con recursos informáticos y así se modernicen y puedan trabajar en conjunto en el intercambio de información.

Para el CNI es sumamente valioso que haya gente del comercio local que informe sobre la situación actual de competitividad, de las necesidades de las empresas, tanto de las pequeñas, medianas y grandes de su localidad, para ver qué se puede hacer en el área de atracción de inversiones y con un enfoque territorial.

Promover el país

Otra de las áreas en las cuales trabaja el CNI, es con los diferentes ministerios del actual Gobierno, para coordinar esfuerzos en cuanto a promoción internacional del país para atraer la inversión extranjera. Desde hace tres años, no se ha podido llevar a cabo un programa de promoción internacional adecuado, debido a la crisis sanitaria que afecta al mundo desde hace varios años.

Actualmente el CNI coordina esfuerzos en varios países en donde se ha invertido recursos para atraer la inversión y en donde existe un alto grado de interés de varios empresarios que ya han hecho inversiones en Honduras.

Para ello, esta institución en conjunto con el Gobierno, está coordinando acciones con los Estados Unidos de América, precisamente cuando la delegación diplomática del país está casi completa y la representación norteamericana regularizada.

Esto también incluye los esfuerzos que se hacen en Europa, donde los embajadores y todo el Staff diplomático recién nombrado en las embajadas y consulados, llevan la misión generar acciones para la atracción de inversiones al país.

Europa y Asia

En Europa existen muchas probabilidades, especialmente con España, siendo este el país afín a Honduras. Y luego, en el Golfo Pérsico, donde se han hecho esfuerzos con visitas a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y en Kuwait, en donde se lleva una relación amigable desde hace décadas y funciona la Embajada de Honduras.

La excelente relación con Asia, liderada por países como Japón, Taiwán, Corea del Sur, los últimos siendo miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), abren otras oportunidades.

Suramérica

En cuanto a Suramérica, existe un esfuerzo adelantado con Brasil, donde desde hace un par de años se habló de realizar un Foro de Inversiones Honduras-Brasil, ya que existe mucho interés de parte del país suramericano en financiar proyectos de infraestructura; y es uno de los países que tiene las constructoras más grandes del continente.

De igual forma, se continuará en el área del acompañamiento al inversionista potencial y para el que ya está instalado en el país, seguirle dando el mejor servicio de parte del Gobierno en la facilitación de sus obligaciones y trámites requeridos de inversión.

Panorama actual de la inversión extranjera

En el 2021 la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 700.1 millones de dólares en el país, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), para el 2022 la cifra estimada es similar.

En los últimos tres a cinco años, la mayor parte de la inversión que se refleja en las estadísticas del país es reinversión de utilidades; lo que sí se percibió a finales del año 2022, fue el interés del inversionista extranjero en dos aspectos: en primer lugar, del potencial existente en la parte logística, precisamente por la reciente inauguración del Aeropuerto de Palmerola en Comayagua.

También, por la próxima inauguración del Canal Seco, posiblemente programada para el presente año, un evento público e internacional que permitirá presentarle al mundo el Canal Seco Centroamericano, un deseo integracionista de casi ciento cincuenta años, del cual enorgullecerá a los hondureños el haberlo logrado y ponerlo al servicio del transporte comercial.

Seguridad alimentaria

Otra área donde hay interés de parte de potenciales inversionistas y en especial por los problemas a nivel mundial, tiene que ver con la seguridad alimentaria y las oportunidades, en invertir en la producción de alimentos frescos y procesados, tanto para consumo local como para la exportación.

Existe un grupo estadounidense, que pronto va a concretar el plan de inversión extranjera en plantas de procesamiento de soya y tomate. Ellos también están interesados en el área de exportación de mariscos, igual con comida preparada para el mercado de restaurantes asiáticos en Estados Unidos. Esto representa una nueva inversión en el área agroindustrial y agrícola, donde se espera potenciar operaciones nuevas para este año.

Meta

El Consejo Nacional de Inversiones se ha fijado metas para la atracción de la inversión nacional y extranjera, las cuales junto a los demás sectores privados y públicos pretende lograr para el presente año 2023.

Ya que Honduras cuenta con una economía abierta, al igual que con las inversiones y la inflación, pasa en el resto de los países con quienes se intercambian bienes y servicios, lo cual afecta mucho la potencialidad de las inversiones, es por ello que se está trabajando más ordenadamente y con mayor enfoque en la atracción de inversiones para este año que en años anteriores.

Existe un enfoque más organizado, aunque las críticas constructivas que se han dado últimamente de parte del sector privado, es importante analizarlas y darles respuestas y ver en qué áreas se puede hacer mayor incidencia.

Seguridad jurídica

Una de las áreas que enfatiza la empresa privada, es la parte de la seguridad jurídica, y se espera que en el presente año y ya con una nueva Corte Suprema de Justicia, contar con una estrategia para garantizarla.

La segunda acción, igualmente importante resolver, el fortalecimiento en el área de la lucha contra la extorsión, la cual afecta a los inversionistas pequeños, quienes mantienen a las ciudades, los pueblos y las aldeas con vitalidad comercial.

En el área de la atracción de la inversión extranjera, la facilitación de trámites, es en la parte regulatoria en donde se debe trabajar más fuertemente, asimismo en el área de la agenda digital.

Las grandes inversiones

En el pasado, cuando se realizaron las inversiones grandes, como licencias en telecomunicaciones, que tienden a ser en miles de millones de dólares, se logró sobrepasar los mil millones en inversión extranjera directa. Es posible que, si el gobierno planifique junto con la empresa privada, invertir en ampliación de líneas de transmisión de energía y mejoramiento y ampliación de la Red 4G y 5G, se pueda lograr nuevamente una inversión en miles de millones de lempiras. Asimismo, la inversión en energía, para ampliar y potenciar la red, abriría muchas oportunidades de inversiones en zonas donde existen deficiencias en la actualidad, y probablemente, se podría bajar el costo de este insumo tan importante para personas y negocios.

También existe un mercado abierto para la inversión municipal, nacional y extranjera en la construcción de represas, tanto para la generación de energía como para el desarrollo de la agricultura en la construcción de sistemas de riego, canales de distribución de agua, sistemas de redes de distribución de agua potable y alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, pilas de oxidación, entre otros.

En Honduras existe en este momento una cartera de rubros que el inversionista nacional y extranjero puede escoger y que ya están disponible para iniciar un proceso de inversión.

Se está trabajando en un plan que ya lleva cuatro años, con 12 municipalidades de Comayagua y La Paz, vecinos del Valle de Comayagua, para realizar sus planes de inversión; existen avances en factibilidad de varios proyectos para que pueda venir un inversionista financiero para colocar dinero en inversiones.

En la zona Sur, este año el CNI se pretende dar seguimiento al esfuerzo de Expoinversiones HN – Región Sur, llevada a cabo en noviembre de 2022 con las Cámaras de Comercio del Sur, para impulsar nuevos proyectos que lleven crecimiento económico a la región.

Este año 2023 que se realizará la actividad de Expoinversiones, en su tercera ocasión en Olancho en la zona oriental y en cuarta ocasión en Danlí. Expoinversiones agrupará tanto inversionistas, financistas, como personas dueños de recursos, proyectos e ideas de proyectos para que pueda concretarse una inversión privada nueva y ampliar las existentes.

Turismo

Con la Cámara Nacional del Turismo (CANATURH) el CNI está cooperando en consolidar un portafolio de inversiones en turismo a nivel privado.

Se está cooperando con dichos sectores para que se identifiquen las áreas donde existen proyectos de inversión turística gastronómica, ya sea en la parte de los servicios o la infraestructura.

En la parte de alojamiento, hace falta una mayor diversidad de instalaciones, en muchos centros turísticos y urbanos, así como en mercadeo turístico; tanto como una buena habitación y servicio de restaurante, es dar a conocer las bellezas de Honduras a través de la esmerada atención desde el primer contacto con el turista para que conozca y luego pueda recomendar nuestro país a otros potenciales visitantes. Existe mucho potencial en el rubro del turismo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Banco GyT
Herbalife
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Intecap
Henkel Latinoamerica
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
AirEuropa
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Havanatur
AirEuropa
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE