jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica

CAF apoyará al Parlatino para fortalecer la digitalización e integración de los congresos de América Latina y el Caribe

Panamá.  CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- promoverá el fortalecimiento de los congresos de la región a través de un convenio que firmó con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño -PARLATINO-, organización que reúne los congresos de 23 países de la región.

Esta iniciativa se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 que busca “desarrollar instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles”. Para CAF y Parlatino la labor de los congresos es fundamental para que la región enfrente con éxito los desafíos de equidad, transformación productiva y sostenibilidad que hacen parte de las metas de los ODS y las agendas de ambas instituciones.

La firma del memorando de entendimiento fue encabezada por la senadora argentina y presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo; y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, quien afirmó: “Nuestra misión es promover el desarrollo sostenible y la integración regional, por lo que alianzas como esta con un socio estratégico como el Parlatino, impulsarán el fortalecimiento institucional y el diálogo que conduzca a que los congresos de la región puedan responder de mejor manera a los retos que no dan espera y nos afectan a todos como el cambio climático, la productividad y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños”.

Por su parte, la presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo, señaló: “Es fundamental fortalecer las capacidades técnico-políticas de los parlamentos nacionales, y sus funciones legislativas para que sean más eficientes, accesibles y transparentes. Estamos convencidos también que con el apoyo de CAF, podremos abordar una nueva forma de interacción entre la sociedad y los poderes legislativos con el fin de garantizar la apertura parlamentaria, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana a través de iniciativas que promuevan la modernización integral de los parlamentos nacionales empleando las más recientes tecnologías de la información y la comunicación”.

El inicio del trabajo con Parlatino se realizará en tres áreas de trabajo. La primera será “diálogos para el desarrollo” con lo cual se busca fortalecer las capacidades institucionales de Parlatino y los congresos de la región para enfrentar los desafíos en materia de lucha contra la desigualdad, cambio climático, equidad de género y modernización del estado, entre otros. La segunda área se enfocará en la conectividad digital de los congresos de la región con el propósito de facilitar el intercambio de ideas y conocimientos entre los parlamentarios latinoamericanos y del caribe. Finalmente, la tercera línea de acción se enfocará en “fortalecer los liderazgos parlamentarios” con la cual se busca brindar herramientas técnicas y legislativas para que los congresistas y sus equipos de trabajo parlamentarios cuenten con mejores herramientas para responder a los desafíos de la política del siglo 21.

El trabajo de los legisladores, tanto en su función de representación, de legislación y de control político, resultan fundamentales para el buen funcionamiento de las demás instituciones estatales, especialmente aquellas que se desarrollan desde los poderes ejecutivos. Solo con congresistas comprometidos con las nuevas agendas de desarrollo y capaces de construir acuerdos políticos, la región podrá enfrentar los desafíos que hacen parte de su agenda presente y futura.

Fuente. CAF

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles