viernes, marzo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica

Sector financiero nacional debe incrementar penetración en el mercado guatemalteco

Foro empresarial analiza expectativas para 2022 

Guatemala. Aunque el sector financiero nacional goza de buena reputación fuera y dentro del país, aún tiene retos para aumentar su penetración en el mercado nacional, acercarse más a la población y ofrecer mayor accesibilidad a los servicios financieros, afirmó este martes el ex ministro de economía, Rubén Morales, durante su participación en el Foro Empresarial 2022, organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICEPYME).

“Se deben incrementar los esfuerzos para aumentar la bancarización vía una mayor inclusión a los servicios financieros, de la mano de Internet, de la formalización empresarial y el mejor aprovechamiento de las remesas familiares, dentro de un esfuerzo sistémico que impacte en todo el país”, afirmó Morales.

Morales refirió que para lograr el crecimiento económico sostenido, además es importante focalizar otros aspectos, entre los que se encuentra la mejora y construcción de infraestructura debido a que la inversión pública en este sector ha sido muy escasa en los últimos 15 o 20 años.

Otros aspectos a tomar en cuenta para Morales, serían tener un adecuado manejo del desempeño portuario en donde debería existir una sola autoridad nacional que coordine las actividades de este sector en el país, concluir la cobertura del 10% que falta para atender a todo el país con servicio de electricidad y terminar el sistema nacional de transporte de energía eléctrica, en telecomunicaciones será importante propiciar una baja en los precios de la telefonía bajen y que todas las personas tengan acceso a Internet para que haya cobertura para la mayoría de la población, y fortalecer a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) para impulsar los proyectos de alianzas público privadas porque cuenta con un presupuesto muy bajo que le impide avanzar en la formulación de proyectos.

Además, se debe incorporar las remesas familiares a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera  (ENIF), redefinir los incentivos hacia actividades económicas con alto potencial para creación de plazas de  trabajo formales, seguir fortaleciendo la Red de Consejeros Comerciales tanto para incrementar las exportaciones como para seguir atrayendo inversión extranjera directa; y mejorar las competencias del recurso humano en idiomas,  conocimiento  de tecnologías de la información, así como en el desarrollo de habilidades en matemáticas.

Por su parte, el ministro de Economía, Antonio Malouf, durante su participación en el foro manifestó que 2022 debe visualizarse como  un año de desarrollo económico. “El Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei comienza el año con recursos en las arcas y vamos a construir la infraestructura necesaria para dejar el país que queremos. Nosotros como Guatemaltecos, tenemos la oportunidad ideal para alcanzar esa transformación económica por medio de los programas de Guatemala no se Detiene y con el apoyo a los empresarios del sector MIPYME y a las cooperativas”, afirmó.

El ministro recordó que el plan de trabajo para 2022 tendrá como marco el ABCD de la economía: A de atracción de inversiones, B de búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio, C de crecimiento de MIPYMES y D, digitalización. Esta última literal se refiere a impulsar el avance del gobierno electrónico y la incorporación de tecnología y modernización para agilizar procesos administrativos.

Malouf también refirió que en 2022, uno de los temas importantes será el impulso de la agenda legislativa, con anteproyectos de ley como: Insolvencias, estabilidad jurídica, año de cero pago y la iniciativa sobre Competencia.

Finalmente, el ministro llamó a “la unión de los guatemaltecos, para seguir trabajando en sintonía con el fin de llevar empleo y desarrollo económico y atraer la inversión para que se logre tener el país que todos desean”.

El Presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, afirmó que la economía “pinta bien” para este año, al igual que en 2021. Según anunció, aunque si revelar la cifra, el índice de confianza de la actividad económica del panel de analistas privados del Banco de Guatemala nuevamente  y pasará de 78% en enero.

“Lo anterior significa que hay confianza entre los agentes económicos privados en relación a la economía y al clima de negocios”, puntualizó Recinos.

Por aparte, la consultora en socioeconomía, Carolina Castellanos, citó al expresidente estadounidense Ronald Reagan, quien afirmó que el mejor programa social era un empleo. “Que se pueda generar empleos, mejora significativamente la vida de quien recibe dicha plaza”, manifestó.

Al foro, realizado en formato digital, asistieron alrededor 190 empresarios por medio del sistema de videoconferencia  zoom y aproximadamente 130 más lo siguieron en redes sociales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles