viernes, abril 19, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Sector de Laboratorios guatemalteco, un referente para la calidad de muestras a nivel internacional

Guatemala. El Sector de Laboratorios actualmente exporta servicios de forma directa a países como Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y el Caribe. Guatemala, a través de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, cuenta con laboratorios de reconocimiento y acreditación internacional, que dan certeza sobre los productos y servicios exportables, ayudando a las empresas a llegar a los estándares exigidos tanto del mercado nacional como internacional.

Teniendo como referencia estos estándares, el evento GuateLabs Expo 2022 tuvo como propósito el que las personas conocieran  el potencial local que tiene los laboratorios  y la oferta que presenta para sectores como  como Agrícola, Acuicultura y Pesca, Construcción, Comercio, Actividades Inmobiliarias, Turismo, Servicios de Salud y Servicios Ambientales, entre otros y que alrededor del 72% de las exportaciones consumen servicios de laboratorio antes de salir de Guatemala, traduciéndose en  US$12 millones en exportaciones indirectas, generando alrededor de 7 mil 800 empleos relacionados a este Sector.

“Este evento de Guatelabs Expo 2022 es la tercera edición que se da ya que en estos años nos hemos dado cuenta la importancia que tiene nuestro sector al ser un factor imprescindible en toda la cadena de exportación y comercialización de los productos, ya que es requisitos que los proveedores tengan evidencias de la producción y calidad de sus servicios a través de los laboratorios, entonces le apostamos para apoyar a toda la industria en fortalecer sus procesos de comercialización y exportación de los servicios”, comentó el presidente del Comité Organizador de Guatelabs 2022, Estuardo Penados.

Durante 3 días el evento se realizó de manera híbrida con 6 conferencias virtuales y finalizó con foro presencial sobre los Sistemas de Monitoreo en las Cadenas de Suministros; además de la presentación sobre la “Alerta hídrica: Enfrentando la escasez de agua desde mi empresa”, basada en el estudio del balance hídrico en la zona metropolitana por parte de FUNCAGUA.  De igual manera fue una oportunidad para conocer en una feria presencial a los laboratorios de servicios socios de AGEXPORT, los cuales son actualmente 50, y su oferta de servicios que además de análisis, incluye también asesoría, capacitación, oferta de equipos e insumos o gestiones con autoridades.

“Este año tuvimos una gran variedad de temas que se basaron en la encuesta que realizamos sobre la necesidad de los laboratorios que necesitan las personas o las empresas y nos dimos cuenta que en su mayoría son en los sectores de alimentos, farmacéutica, ambiental y la energética principalmente para basar nuestras conferencias que se trataron temas como reglamentos centroamericanos para las industrias, el adecuado diseño de laboratorios, y sobre el uso eficiente de la energía entre los que podemos mencionar”, reiteró Penados.

La Comisión de Laboratorios de AGEXPORT tiene más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios gracias a la tecnología y profesionalismo de sus socios. Es como el objetivo también de GuateLabs fue la de actualizar al personal en la industria, sobre todo en temas técnicos de importancia para poder cumplir con requisitos de los clientes, o mercados internacionales y el mercado nacional. También ser un punto de encuentro entre las industrias y los laboratorios que prestan servicios de un amplio portafolio de disciplinas como microbiología, medio ambiente, seguridad ocupacional, salud, farmacología, etc. y finalmente conocer a proveedores de equipos e insumos que pueden ser utilizados en las industrias para el control de calidad en el proceso.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra

Related Articles

Herbalife
Irtra
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Intecap
Henkel Latinoamerica
Irtra
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Cubacel
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE