Se acerca el primer Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Guatemala

Guatemala. La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT está invitando a exportadores, productores, técnicos, comercializadores de plantas ornamentales, follajes y flores a reunirse en el primer Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Guatemala, con el fin de generar alianzas estratégicas entre todos los actores de la cadena productiva que contribuyan a compartir buenas prácticas, innovaciones y tendencias sobre la oferta del sector, el cual actualmente cuenta con 80 productores y exportadores que producen al año 300 especies y 5 mil variedades de productos, cumpliendo con los estándares de calidad y fitosanidad que exigen a nivel mundial.

“El Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores genera alrededor de 60 mil empleos, 20 mil son directos y el 80% de los colaboradores son mujeres del área rural. Este Congreso es una gran oportunidad para dar a conocer lo que Guatemala está realizando a nivel internacional, porque aparte de generar empleo siempre está innovando en las tendencias del mercado y esto se vio reflejado al cierre del 20221 con un valor exportado de US$36,450,584 millones, principalmente en productos como follajes, flores frescas y capullos, entre otros”, comentó el presidente del Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores 2022, Andres Sempe.

Este evento es gracias al apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT. El programa de actividades incluye un panel de conferencias técnicas, casos de éxito y 7 conferencias magistrales con expertos de alto nivel. Entre los invitados está Raquel T.Mahomar, ejecutiva de cadena de suministro con más de 15 años de experiencia global en abastecimiento, finanzas y análisis con el tema: “Tendencias en el mundo de esquejes, flores y follajes”; Bob Goedemans, un emprendedor internacional y presentará el tema: “Mercado de Flores y Follajes en Europa”; Andrés Sepe es CEO de TAK Global, la corporación que representa el mayor grupo de productor y exportador de helechos en América Central, con el tema de: “Generalidades de los mercados de flores y follajes de corte”.

De manera simultánea, los asistentes podrán interactuar con más de 20 mesas corporativas en el piso de exhibición para realizar negocios competitivos con productores, comercializadores, técnicos, profesionales y entidades relacionados con los sectores de plantas ornamentales, follajes y flores. En el segundo día del Congreso se realizarán giras de campo a una finca de plantas ornamentales, a una de follajes y a una de flores, ubicadas en San Miguel Dueñas y Sacatepéquez.

“La iniciativa de organizar este Congreso surge de la necesidad de unir al sector luego de la pandemia y de hacer un gran equipo como Guatemala para enfrentar los retos de los mercados internacionales como lo han sido el transporte, aumento en varias materias primas como fertilizantes y cartón, cierre de mercados por la pandemia, crisis económica en Estados Unidos y otros países. La meta de este año es crecer entre un 8% a un 10% anual y terminar con US$50 millones exportados en productos tales como flores de corte, peregnes, follajes y plantas ornamentales en general”, agregó Sempe.

Se esperan alrededor de 200 participantes durante el Congreso de Plantas Ornamentales, Flores y Follajes, el cual se realizará en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, el 18 y 19 de agosto. Para más información puede comunicarse al correo electrónico: ruth.estrada@agexport.org.gt o al teléfono: 2422-3618.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Cancillería y Correos de Costa Rica amplían convenio para apostillar o legalizar documentos
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close