Realizan en Guatemala I Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores

Guatemala. Con un aumento en la compra de plantas desde el 2020, la tendencia del consumo cada vez se visualiza más como un elemento artístico. Hoy en día, hay una predisposición hacia creaciones más artísticas con plantas que presentan una mezcla de colores, texturas atrevidas y vibrantes dando lugar a arreglos únicos y expresivos de las personas, que a pesar de que están regresando a las oficinas tratan de integrar el arte con el paisaje y arreglo.

Por ello y con base en las tendencias mundiales, la Comisión de Plantas, Follajes y Flores de AGEXPORT llevó a cabo, con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas+Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT, el Primer Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores; el cual contó con la participación de más de 200 asistentes, entre exportadores, productores, profesionales, técnicos, comercializadores de plantas ornamentales, follajes y flores; además de 7 conferencistas de talla internacional que abordaron temas de innovación a nivel mundial.

“Este Congreso ha sido posible gracias al interés que hemos visto, durante los últimos dos años, hacia nuestros 10 principales productos de exportación y en donde podemos mencionar a las rosas, las dracenas, la hoja de cuero, la sanseviera, entre otros y que al cierre del 2021 representaron un 38% en las exportaciones totales”, comentó el presidente del Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores 2022, Andrés Sepe.

Entre las innovaciones realizadas recientemente fue la decoración del hogar pasando de un aspecto más natural a un reminiscente del exterior y este aumento en el consumo también ha originado innovaciones para un correcto cuidado de plantas y flores. Uno de los ejemplos más destacados es la transformación digital que ha caracterizado a este segmento con el lanzamiento de aplicaciones específicamente para el cuidado de plantas de interiores; también se puede mencionar la exportación de bouquets para supermercados y plantas enraizadas y semiterminadas que mezclan colores y texturas atrevidas y vibrantes, dando lugar a arreglos únicos y expresivos que satisfacen a mercados como Países Bajos con el 54% de las exportaciones, seguidos de los Estados Unidos con el 34%, El Salvador con el 7% y Japón con un 3%. A junio del 2022, el Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores acumulaba exportaciones de US$22.7 millones, un 23% más que junio del 2021.

“Desde la Comisión tenemos la visión de constituirnos como un sector líder en la exportación de plantas ornamentales, follajes y flores para el mundo, con más de 80 productores y exportadores que producen 300 especies y 5 mil variedades, algunas nativas y otras introducidas, que cumplen con todos los estándares de calidad y de Fitosanidad a nivel mundial.  Sabemos que las plantas y las flores poseen entre las personas un gran poder de permanencia y vitalidad increíble, y queremos aprovechar eso como un diferenciador”, agregó el presidente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Rodolfo Castillo.

Expertos de alto nivel

El programa de actividades del Congreso de Plantas Ornamentales incluyó un panel de conferencias técnicas, casos de éxito y 7 conferencias magistrales con expertos de alto nivel. Entre los invitados se contó con la presencia de la Sra. Raquel T. Mahomar, ejecutiva de cadena de suministro con más de 15 años de experiencia global en abastecimiento, finanzas y análisis, quien disertó sobre el tema: “Tendencias en el mundo de esquejes, flores y follajes”. Asimismo, el Sr. Bob Goedemans, un emprendedor internacional con el tema: “Mercado de Flores y Follajes en Europa”; Andrés Sepe, CEO de TAK Global, la corporación que representa el mayor grupo de productor y exportador de helechos en América Central, con el tema: “Generalidades de los mercados de flores y follajes de corte”.

De manera simultánea, los asistentes interactuaron con más de 20 mesas corporativas en el piso de exhibición, con el objetivo de realizar negocios competitivos con productores, comercializadores, técnicos, profesionales y entidades relacionados con los sectores de plantas ornamentales, follajes y flores, además de giras de campo a una finca de plantas ornamentales, a una de follajes y a una de flores, ubicadas en San Miguel Dueñas y Sacatepéquez.

El Primer Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores dará la oportunidad a que las empresas tengan la exposición y la transferencia de conocimientos que les permita innovar en el desarrollo de nuevas especies y en el mejoramiento de la tecnología, posibilitando a los productores y exportadores la incursión hacia nuevos mercados que les generen mayores beneficios y de esa manera aportar en hacer más grande la industria.

Según AGEXPORT, el sector genera alrededor de 60,000 empleos, siendo el 80% de los colaboradores mujeres del área rural. Se espera un crecimiento del 8 % al 10% del sector de plantas ornamentales, follajes y flores y terminar con 150 millones de dólares exportados en productos en diferentes mercados.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Valoran desempeño macroeconómico y fiscal del país
Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close