Ratifican convenios para que El Salvador ingresé a la CAF y pueda acceder a créditos

El Salvador. Durante la sesión plenaria 41 de este martes, la Asamblea Legislativa aprobó tres decretos emitidos por la Comisión de Relaciones Exteriores para que se ratifique el Acuerdo de Inmunidades y Prerrogativas entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República de El Salvador; la Suscripción de Acciones de Capital de Garantía y Capital Ordinario y la incorporación del país como estado miembro de ese organismo.

La CAF es una financiera que otorga créditos a sus accionistas; entre los principales accionistas están Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además tiene siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.

Con la adhesión a esta entidad, El Salvador podrá acceder a créditos, con condiciones especiales, con el Banco de Desarrollo de América Latina, que presta múltiples servicios financieros a clientes del sector público y privado de los países accionistas.

    Con 64 votos a favor, ratificamos el Acuerdo sobre Inmunidades y Prerrogativas entre la Corporación Andina de Fomento y la República de El Salvador. pic.twitter.com/SDsTU4bdwe

    — Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) February 1, 2022

Los diputados de Nuevas Ideas señalaron que con la ratificación de los acuerdos el país se beneficiará con temas estratégicos, principalmente con la reactivación económica, el desarrollo sostenible y la integración regional.

Las fracciones de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos no dieron sus votos para la ratificación de convenios.

Por su parte, la diputada Alexia Rivas, agradeció al presidente de la República por “estar abriendo las puertas de El Salvador a otros organismos”.

    #SesiónPlenaria41✍🏻 «Me llena de orgullo saber que El Salvador se está abriendo a diferentes organismos multilaterales. Hoy, nos incorporamos a la Corporación Andina de Fomento, en la que habrá acceso financiero para desarrollar políticas públicas», diputada @AlexiaRivasG1. pic.twitter.com/gdSiKTnnIA

    — Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) February 1, 2022

“La incorporación permitirá al país tener una nueva fuente de financiamiento para ejecutar proyectos de infraestructura, resiliencia climática, desarrollo social y crecimiento económico», señaló el diputado Edgardo Mulato.

¿Qué acuerdos fueron ratificados?

    Acciones

Este convenio permitirá la compra de acciones por $460 millones por parte de El Salvador, que son 32,397 acciones nominativas de la Serie “B”, valoradas en $14,200 cada una.

    Garantía

La ratificación del Convenio de Suscripción de Acciones de Capital de Garantía fue ratificado con 64 votos a favor, tuvo 13 abstenciones y dos votos en contra.

    Inmunidades

Este convenio permitirá que el personal de la Corporación tenga inmunidades y prerrogativas en El Salvador.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close