miércoles, abril 24, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

Promueven el intercambio comercial entre Guatemala y Turquía

Guatemala. Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Delegación Comercial de la Asociación Turca de Exportadores de Electrotecnología (TET, por sus siglas en inglés), la cual promueve las actividades comerciales de sus miembros con el objetivo de mejorar el volumen comercial y las oportunidades de operación de las industrias eléctrica y electrónica, realizaron una rueda de negocios en la que participaron empresas guatemaltecas y turcas.

El propósito de la misión comercial es que empresas tanto de Turquía como de Guatemala, encuentren aliados estratégicos para el desarrollo de sus negocios, a través del intercambio comercial entre los países. Las empresas guatemaltecas tendrán acceso a conocer a proveedores de equipo eficiente y con la más alta tecnología para fortalecer a los distintos sectores industriales.

“Esta es la primera de muchas actividades que realizaremos como parte de un plan estratégico para promover el intercambio comercial y pasar de la reactivación a la transformación económica. A través de las alianzas generadas con entidades empresariales de México, Emiratos Árabes Unidos y de otros países continuaremos generando misiones comerciales y ruedas de negocios. Este es un esfuerzo más por encontrar nuevos proveedores que no sean los habituales, en vista de la crisis mundial que estamos atravesando. Agradecemos la confianza de TET y la Embajada de Turquía por confiar en CIG, la realización de esta importante rueda de negocios”, explicó Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG.

En la rueda de negocios en la que participaron 15 empresas turcas y 17 guatemaltecas, se dieron a conocer portafolios de productos electrodomésticos, electrónicos, de cables, paneles solares, sistemas de seguridad y control, transformadores y UPS’s, conductores de corriente y pararrayos, detectores de gas inflamable y tóxico, así como empresas de producción eléctrica y distribución de equipos.

La viceministra de inversión y competencia del Ministerio de Economía (MINECO), Francisca Cárdenas, agradeció el interés que han mostrado en visitar Guatemala, ya que apoyarlos para facilitar su ubicación es parte de la estrategia de nearshoring que tienen.

“Seguimos trabajando dentro de una agresiva estrategia de expansión y tratados comerciales para la apertura de nuevos mercados que se convertirán en oportunidades para encontrar nuevos compradores. Desde el MINECO seguiremos impulsando la transformación económica de Guatemala para incorporarla al nuevo orden económico mundial, esquema en el que las empresas de Turquía ya tienen un lugar especial”, indicó.

Guatemala y Turquía comenzaron sus relaciones diplomáticas el 18 de julio de 1874, las

cuales se han caracterizado por su dinamismo, cooperación y amplitud en la comunicacion. Cabe destacar que, según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), durante el 2021, las importaciones de Turquía a Guatemala estuvieron valoradas en US$ 133,735,000.00 y las exportaciones de Guatemala a Turquía alcanzaron los US$ 17,314,000.00, la cifra más alta desde el 2017. Productos de las industrias agropecuarias, extractivas y manufactureras fueron los predominantes tanto en importaciones como en exportaciones.

Por su parte, el embajador Roberto Palma Urzúa, viceministro de relaciones exteriores, agradeció en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) a la delegación de empresarios de Turquía por confiar en la economía resiliente de Guatemala, y destacó que la agenda de trabajo a realizarse en el país permite fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones y la región. “Guatemala es un país altamente competitivo que ha incursionado en el mercado exterior, lo cual permite la atracción de más inversión extranjera y de esta forma generar más empleo, disminuir los índices de pobreza y mejorar las condiciones de vida de toda la población”, dijo.

Asimismo, Hakan Öztürk, miembro de la junta directiva de la TET, indicó que la TET es el quinto sector más grande de Turquía, lo que equivale al 7% de la exportación total. “Con el 69 por ciento de las exportaciones totales de US $15 mil millones, la Unión Europea y otros países europeos han sido nuestro principal socio comercial. Nuestro objetivo hoy no es solo aumentar el volumen de exportación, sino también cooperar y buscar oportunidades de inversión”, agregó.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular
Walmart Centroamérica

Related Articles

Irtra
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Havanatur
AirEuropa
Tigo
Henkel Latinoamerica
Irtra
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Intecap