miércoles, abril 24, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Presupuesto del Estado para 2023 será de $27 mil 579 millones

Panamá. El Consejo de Gabinete aprobó modificar el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2023 y que fue incrementado a 27.579.449.552, lo que representa $461,4 millones más que el presupuesto originalmente aprobado.

Inicialmente el Órgano Ejecutivo había remitido a la Asamblea Nacional un proyecto de presupuesto de $27.162.983.671 millones, pero la comisión de Presupuesto de la Asamblea devolvió el proyecto al Ejecutivo con algunas recomendaciones de modificación.

Con el ajuste presupuestario, al menos 47 entidades estatales recibirán un ajuste de aumento en el presupuesto asignado para 2023.

Las que más dinero recibieron ajustes a su presupuesto son el Ministerio de Educación con $113,2 millones, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre con $70 millones, Ministerio de Obras Públicas con 37,8 millones, el Órgano Judicial $30,2 millones, la Autoridad Nacional de Descentralización tendrá un incremento de $39 millones, el Ministerio de Ambiente tendrá un ajuste de $19 millones y al Ministerio de Vivienda se le incrementará el presupuesto en $14 millones más.

Presupuesto del Estado para 2023 será de $27 mil 579 millones

El ministro del MEF, Héctor Alexander, sustentó los ajustes presupuestarios.Cedida

Mientras que la Autoridad de Turismo de Panamá recibió un incremento de $18 millones a su presupuesto y el Instituto Panameño de Deportes tendrá un ajuste de $22,8 millones.

En cambio, la UP tendrá un incremento de $11 millones para 2023, en relación al presupuesto originalmente presentado, la Universidad Tecnológica de Panamá recibió un ajuste de $5 millones, la Senacyt, $3 millones, el Ministerio de Cultura solo recibió un incremento de $290 mil.

En tal sentido, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que incorpore las respectivas modificaciones al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2023 y se someta la presente resolución a la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

De hecho, la resolución fue remitida a la Asamblea, por lo que la comisión de Presupuesto inmediatamente sometió a la discusión el proyecto en primer debate.

Durante la discusión del proyecto, el diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez cuestionó que no se haya incluido en estos ajustes presupuestarios al IPHE y al Senadis, que son las instituciones rectoras de la discapacidad y que entre ambas habían solicitado $20 millones, y cuestionó que haya una disminución en el presupuesto de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), cuando el gobierno, asegura, lo que debe apostar es a fortalecer el tema de las tecnologías en el país.

De igual manera, Vásquez cuestionó el elevado incremento recibido por la Autoridad Nacional de Descentralización, el cual dijo sorprenderle y agregó que sospecha que estos recursos sean utilizados para realizar traslados antojadizamente a una junta comunal si, y a otra no, y que algunas de ellas, insinuó, parece que están vinculadas con el gobierno.

“Veo unos aumentos entre entidades estatales que no son coherentes entre sí”, sostuvo Vásquez al hacer referencia cómo una universidad en la provincia de Chiriquí recibe un aumento en su presupuesto para el pago de incrementos salariales a docentes y que, por el contrario, otras universidades estatales no puedan hacer lo mismo. “Pareciera que tenemos castas entre universidades o es que hay algunas son más importantes que otras”, dijo.

Agregó que lamentablemente este proyecto es un presupuesto que, a su juicio, sigue distante de las metas que debemos tener como país y los objetivos que los panameños ven.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Intecap
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular

Related Articles

Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Herbalife
Walmart Centroamérica
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Barcelo Guatemala City
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
AirEuropa
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap