Países de AMERICARIBE fortalecen diálogo y coordinación a través de la XXIV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y El Caribe-CRDGA

Guatemala. Con el intercambio de experiencias y propuesta de iniciativas, concluyó la XXIV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de Las Américas y El Caribe, que tuvo como lema ““Aduanas Inteligentes conectando a un mundo más seguro”.

El evento tuvo lugar el 2 y 3 de mayo, donde compartieron buenas prácticas del uso de tecnología encaminada a la transformación digital; Aduanas conectando un mundo más seguro, Manejo de Riesgos e Inteligencia Aduanera; como el uso de la información ha influido en la toma de decisiones en la nueva era digital. Retos y desafíos post Covid-19 y sobre ética e integridad en la región AMERICARIBE.

El Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, manifestó que la OMA tiene el compromiso de apoyar a las Aduanas de la región en las actividades regionales que puedan producir resultados de mejores prácticas y dar forma a la futura agenda de la institución.

Por su parte, el Vicepresidente Regional para AMERICARIBE e Intendente de SAT Guatemala, Werner Ovalle, expresó que la CRDGA dio a conocer las mejores prácticas en el uso de la tecnología para avanzar en la transformación digital de las aduanas, el uso de la información para la toma de decisiones en la nueva era digital y los retos impuestos tras la pandemia, conocer los avances y prioridades de la OMA y coadyuvar en los esfuerzos de promoción de la ética e integridad en AMERICARIBE.

El Director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, destacó que por medio de las aduanas inteligentes, la transformación digital aduanera, la aplicación de modelos de analítica avanzada para mejorar el control aduanero se busca volver fáciles, agiles y seguros los procedimientos aduaneros y el intercambio de información con las administraciones aduaneras de la región.

En el marco de la CRDGA se eligió a los nuevos representantes de la Región en la Vicepresidencia Regional, Comisión Política y Comité de Auditoría que se presentará en la próxima sesión del Consejo de la OMA.

Se contó con la participación de la Secretaria General de la OMA, la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y de los Directores Generales y representantes de las Administraciones Aduaneras de Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Further Reading
BCIE apoya al sector de la construcción de Guatemala con nuevas oportunidades de crédito

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close