Nueve empresas guatemaltecas participan por primera vez como pabellón en la feria PRIVATE LABEL TRADE SHOW en Chicago

Guatemala. Agexport y AmCham unen esfuerzos para fortalecer la participación de la oferta exportable y el soporte de las empresas, conformando una delegación de empresas guatemaltecas con capacidad para atender el nicho de marcas privadas y que forman parte de la Feria Private Lavel Trade Show, del 14 al 15 de noviembre en Chicago, Estados Unidos.

“La marca privada es la línea de productos de un distribuidor, estos suelen ser fabricados por un tercero y es añadida por el distribuidor.

Al no contar con costos adicionales estas suelen ser una oportunidad para el consumidor que busca productos económicos, pero de buena calidad y en 2021 fueron responsables del 17% de todas las ventas de bienes. Los siguientes eventos principales relacionados a marcas privadas se llevarán a cabo por la PLMA, la cual que representa a más de 3,500 compañías a nivel mundial, se realizará este año en Chicago y el próximo año en Holanda”, comentó la Gerente de Promoción Comercial de AGEXPORT, Paola Álvarez.

Entre los productos que se estarán presentando por parte de las empresas guatemaltecas están las gomitas y angelitos, aceite de soya, néctares y refrescos, arroz blanco, precocido, harina de maíz y avena, congelados y deshidratados, guacamol, pulpa de banano, cuidado del hogar y personal, además de snacks y salsas, entre otros. Actualmente, las marcas privadas ocupan un 15.5% del mercado, por encima de pequeños y micro productores en Estados Unidos y en términos de ventas las categorías más populares se encuentran en bienes refrigerados, alimentos, mercancías, carnes, salud, congelados, bebidas horneados, belleza y cuidado del hogar.

“Esta alianza que estamos realizando entre Agexport y AmCham nos llena de orgullo y esperamos que estas 9 empresas que participan en la feria de marca privada más grande de Estados Unidos encuentren aliados estratégicos y puedan posicionar sus productos  con los retails más importantes de este país, ya que se espera recibir al menos a 5 mil visitantes de supermercados, cadenas farmacéuticas, comercializadores masivos, cadenas especializadas, importadores y exportadores de Estados Unidos y otras partes del mundo”, expresó Waleska Sterkel de Ortiz, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.

Actualmente, Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial para Guatemala, es el quinto destino para la Comisión de Alimentos y Bebidas y ha representado el 8% de las exportaciones, teniendo un total exportado de US$145.5 millones hasta agosto 2022, destacando productos como arroz frito con vegetales, marañones con miel y guacamole. En productos del hogar y cuidado personal, principalmente se encuentran: jabones, dentífricos y papel higiénico que alcanzaron un total de US$6.4 millones exportados a Estados Unidos, contando este mercado con un potencial de crecimiento.

En cuanto a productos no comestibles la presencia de marcas privadas se dio principalmente en jabón para platos con un 85%, platos desechables con un 83%, medias con 75%, copas y platos con 58%, servilletas con 50%, entre otros. Un patrón de consumo que también ha cobrado relevancia es la preferencia de millennials y consumidores retirados por los productos de marca privada.

La feria PLMA (Private Label Manufacturers Show) es una plataforma para que las marcas de retails se exhiban y puedan tener contacto directo con compradores (retailers y wholesalers), representantes de supermercados, farmacéuticas, comercializadores masivos, cadenas especializadas, venta en línea, tiendas de conveniencia, tiendas de membresía, importadores, exportadores, fabricantes, consultores, agentes de ventas, así como expertos en empaque y diseño. Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Toman acción para acelerar el comercio intrarregional
Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close