viernes, abril 19, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

NOVAGUATEMALA y Acuamaya los mejores entre los mejores de la exportación guatemalteca

Guatemala.  La noche de gala de la exportación guatemalteca se realizó con total éxito, en presencia de las autoridades nacionales, directivos del sector privado, organismos internacionales, cooperación, cuerpo diplomático, medios de comunicación, y en especial de empresarios y empresarias de Guatemala y Centroamérica.

“Esta edición 34 del Galardón Nacional a la Exportación tiene un significado especial, porque además de reconocer a los destacados en la exportación guatemalteca y centroamericana, también estamos celebrando 40 años de haber iniciado la misión de hacer de Guatemala un país exportador. Dos celebraciones en las que ustedes, han sido parte importante.” Indicó el presidente de AGEXPROT, Guillermo Montano, en su discurso.

El proceso de selección de las empresas finalistas fue realizado por un Jurado Calificador conformado por representantes del sector público y privado, académico y medios de comunicación, expertos en diversas disciplinas relacionadas con el ámbito exportador. Este cuerpo profesional analizó a 31 empresas de los sectores de Manufacturas y Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO, bajo criterios cualitativos y cuantitativos y, con base en ello, emitió su opinión para elegir al ganador de cada categoría.

GALARDÓN A LA EXPORTACIÓN, CATEGORIA REINVENCIÓN E INNOVACIÓN

Este Galardón reconoce a las empresas exportadoras de productos y servicios que destacaron por la reinvención e innovación en sus procesos, productos o servicios, así como en la adopción de nuevas tecnologías para adaptarse a las exigencias del mundo. Los finalistas fueron: Sector Servicios, Contact Center & BPO – CAPGEMINI; Sector Manufacturas y Vestex – POLYPRODUCTOS; y Sector Agricultura y Acuicultura y Pesca –  NOVAGUATEMALA

Y, el GALARDÓN FUE PARA: NOVAGUATEMALA : Desde el corazón de Champerico, Retalhuleu, NOVA GUATEMALA es una empresa que se ha dedicado a la reproducción, cultivo, crianza, importación, transformación y exportación de camarón. El compromiso con la calidad, la innovación y la revolución del comercio en línea ha permitido incursionar en mercados como Estados Unidos, México, Canadá, España, Inglaterra, Holanda, Alemania, Portugal, Francia, Taiwán, Egipto y Sudáfrica. contribuye desde 2011 con la educación de la niñez del municipio de Champerico, asistiendo al sostenimiento de la Fundación Pescanova, quien administra el “Centro Experimental del Pacifico, CEPAC”, preparando a 722 alumnos anualmente. Desde su inicio de sus operaciones en Guatemala en 2005, NOVA GUATEMALA, se proyectó a nivel latinoamericano como una planta especializada en productos preparados derivados de camarón con valor agregado como empanizados, marinados, con salsas, brochetas de gambón y/o Vannamei, cortes especiales, anillos de camarón, orgánicos, habiendo importado y exportado en el último año más de 300 contenedores de Camarón.

GALARDÓN A LA EXPORTACIÓN: CATEGORÍA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL, BUENAS PRÁCTICAS Y PROTOCOLOS

Este Galardón reconoce a las empresas exportadoras de productos y servicios que se destacan por la implementación de procesos e iniciativas que están haciendo un negocio sostenible con buenas prácticas y protocolos. Los nominados fueron: Sector Servicios, Contact Center & BPO – ALORICA; Sector Manufacturas, GRANJAZUL y Sector Agricultura y Acuicultura y Pesca – ACUAMAYA.

Y, el GALARDÓN FUE PARA: ACUAMAYA: Una de las primeras empresas de acuicultura del camarón en Centroamérica, dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de camarones de alta calidad y productos de acuicultura relacionados. Fue pionero en abrir relaciones comerciales con la venta de camarón en Europa, extendiéndose a Asia (Taiwán y Japón), Europa (Francia, Italia, España y Portugal) y América (México y Estados Unidos). Es una empresa acuícola de innovación y un importante impulsor en el desarrollo de la industria sostenible del camarón en Guatemala. Exportan larvas (bebés camarón) a Honduras, El Salvador y Costa Rica; Cuenta con un sistema de recirculación de agua el cual tiene 3 objetivos: cuidado del medio ambiente, cuidado del agua, y ser más eficientes en el ciclo de reproducción de camarones.

GALARDÓN EXPORTADOR DEL AÑO: ACUAMAYA

Para la elección del Exportador del Año, se conformó un jurado especial que recibió las propuestas del Gran jurado del Galardón para seleccionar al gran ganador. Este grupo estuvo integrado por el Lic. Janio Rosales Ministro de Economía como representante de CONAPEX, Licenciado Guillermo Montano Presidente de Junta Directiva AGEXPORT, Licenciado Hermann Girón presidente de CACIF, observador Licenciado Amador Carballido Director General de AGEXPORT, Leticia Salazar, Presidente del Comité Organizador del Galardón Nacional a la Exportación 2022 y dos jurados que representaron el veredicto de las 2 categorías. La empresa que se llevó el máximo reconocimiento fue ACUAMAYA.

Los finalistas de la categoría EXPORTADOR DEL AÑO 2022 son los ganadores de las dos categorías Reinvención e Innovación y Sostenibilidad empresarial:

3 RECONOCIMIENTOS ESPECIALES: MUJER EXPORTADORA; INSTITUCIÓN DE APOYO  Y EMPRENDIMIENTO EXPORTADOR

Mujer Exportadora 2022: María Pacheco, Wakami

Fue electa por sus méritos en apoyar a otras mujeres, por su aporte al desarrollo económico de artesanos y artesanas, por ser una emprendedora social guatemalteca que ha sobresalido dentro y fuera de Guatemala por sus proyectos y modelos de negocios, el más destacado, Wakami, el cual por 18 años ha trabajado de la mano de artesanas y empresarias rurales para abrir ciclos de prosperidad. Ha exportado a más de 20 paises, entre ellos Japón, Estados Unidos y Costa Rica.  Wakami ha logrado:  2 metodologías que son replicables y transferibles que permiten incorporar a nuevas personas a cadenas de valor; 4 cadenas de valor que permiten crear impacto trabajando en en el ámbito forestal, de fibras naturales, de agricultura regenerativa y de productos hechos a mano, del 2020 a 2022, +50 mipymes han sido incorporadas en las cadenas de valor nacionales e internacionales de Wakami, generando ingresos para más de 1,000 familias rurales.

Emprendimiento Exportador: María Arte Cultural

Es una empresa 100% quichelense fundada en el año 2012 por Rudy Abner Cristian Reynoso Poncio el actual dueño, con una experiencia de 10 años en la elaboración de trajes de convites, accesorios y máscaras de convites entre otros relacionados al arte visual. Laboran 6 personas administrativas y 12 personas como fibradores, carpintero, zapatero, electricista, sastre, herrero, curtidoras, diseñador gráfico. Desde el 2021 María Arte Cultural buscó el apoyo técnico/profesional de AGEXPORT, para el inicio de un proceso de formación, en la “Ruta para la Internacionalización” y desde entonces se ha enfocado los esfuerzos económicos, materiales y humanos en el emprendimiento denominado: Artículos decorativos con enfoque cultural, con ello se quiere dar a conocer la identidad y folclor de un pueblo.

Ministerio de Economía, Entidad de apoyo al sector exportador

Cada año la Junta Directiva de AGEXPORT entrega un reconocimiento especial a una institución que selecciona como la que más ha apoyado la competitividad y con ello las exportaciones. Este año la entidad que se hizo acreedora a este reconocimiento fue el Ministerio de Economía por haber impulsado políticas públicas de impacto para la competitividad.

DISTINCIÓN AL EXPORTADOR REGIONAL CENTROAMERICANO: FERROMAX

AGEXPORT forma parte de la Federación Centroamericana de Cámaras y Asociaciones de Centroamérica y El Caribe, -FECAEXCA- este año se decidió crear la Distinción Al Exportador Centroamericano, para ello se integró un jurado con importantes personalidades de la región y del Comercio Internacional. Fue la empresa salvadoreña de construcción Ferromax la que e llevó este primer Distinción Exportador.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Campismo Popular
Irtra

Related Articles

Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Intecap
Havanatur
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Havanatur
AirEuropa
Cubacel
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport