viernes, abril 19, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Nearshoring abre ventana para atraer US$1.500 millones de inversiones a Costa Rica

Costa Rica. El nearshoring se convierte en una oportunidad para que Costa Rica continúe potenciándose como destino ideal para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y logre captar US$1.500 millones en inversiones en el corto y mediano plazo, según Martín Ibarra, Presidente Honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas

“Estas inversiones permitirán a su vez generar más empleos de calidad, encadenamientos productivos, exportaciones, transferencia de tecnología y dinamizar la economía”. Ibarra basó sus comentarios de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre el nearshoring, Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone, parque líder en exportaciones de Dispositivos Médicos en Costa Rica explicó que el país ofrece el ambiente propicio como una excelente alternativa para empresas que están buscando relocalizar sus operaciones. Anualmente, desde Coyol Free Zone se exporta el 52% de los Dispositivos Médicos y Equipo de Precisión de Costa Rica.

Una de las características de Costa Rica que más atraen a la inversión extranjera es el talento humano, que le permite destacar en un sector de alto valor agregado como Ciencias de la Vida, relacionado principalmente a la manufactura de Dispositivos Médicos avanzados.

“La ubicación geográfica, el recurso humano altamente calificado, un óptimo clima de negocios, un régimen de zonas francas que brinda seguridad jurídica, 14 tratados de libre comercio, que incluyen a Estados Unidos, China y Europa y formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son parte de los elementos que posicionan al país como un candidato ideal para atraer inversiones”, explicó Wong.

El nearshoring es un modelo de negocios en el cual las empresas trasladan sus operaciones a una ubicación más cercana a la sede de la casa matriz. Durante el 2021, Costa Rica logró captar 103 proyectos de inversión atraídas por la tendencia de estar más cerca de las casas matrices y en sitios seguros.

Wong explicó que, a través de los múltiples tratados comerciales, especialmente el que sostiene con Estados Unidos, Costa Rica también puede aprovechar la tendencia del

“friendshoring”, que implica el traslado de operaciones a países cercanos con los cuales se comparten valores y visiones.

Martín Ibarra reiteró que actualmente el 70% de los países son democráticos y existe una tendencia a comerciar con países que comparten mismos principios y regímenes políticos.

Ibarra explicó además que Costa Rica, como muchos otros países de Latinoamérica, tiene una ventaja competitiva gigantesca: la energía limpia. “El mejor argumento es energías limpias. En América Latina el 60% de la energía es limpia, mientras que en Asia es 8.5% y en Europa es un 10%. Esto es un argumento irrefutable, una nueva manera de ver los negocios en el futuro”.

“El hidrógeno es el combustible y la materia prima del futuro, imprescindible para la descontaminación del planeta”, aseguró Ibarra.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Irtra
Intecap

Related Articles

Banco GyT
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Herbalife
Irtra
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Irtra
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa