viernes, abril 19, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Modelo de fijación del precio del arroz perjudicó a los consumidores y estancó productividad, afirman especialistas

Costa Rica.  El anterior modelo que establecía la fijación de los precios del arroz no sólo perjudicó a los consumidores del grano, sino también afectó la productividad del cultivo.

Esta fue una de las principales conclusiones del Webinar organizado este viernes por LEAD University en conjunto con la Academia de Centroamérica, con la participación de autoridades del Gobierno y especialistas del sector.

“Ha quedado claramente demostrado que el modelo que teníamos de fijación de precios del arroz era un modelo obsoleto y equivocado. Afectó negativamente a los consumidores con mayores precios y menores calidades; también afecta a los productores más pequeños pues no les garantizó asistencia técnica ni aumentos en la productividad. E igualmente ha generado una mayor concentración en la producción de este importante grano en el país. Sistemáticamente ha estancado la productividad y reducido la competitividad de Costa Rica”, aseveró Ricardo Monge, presidente de la Academia de Centroamérica y profesor de LEAD University.

Monge añadió que la nueva propuesta del Gobierno, la cual eliminó la fijación de precios y busca apoyar al pequeño productor es un modelo que se ha seguido en otros países. Añadió que se abre una oportunidad para monitorear y evaluar el impacto que tendrá una reforma que se espera cambie en forma radical el mercado arrocero del país, algo que no se acostumbra hacer en nuestro país.

El especialista hizo las conclusiones de cierre de la actividad en la que participaron Francisco Gamboa, ministro de Economía, Édgar Mata, viceministro de Agricultura y Ganadería, Viviana Blanco, presidenta de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y profesora de LEAD, Viviana Santamaría, investigadora y profesora de LEAD, Nelson Arroyo, investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, y Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

El Webinar tuvo como moderador a Fernando Ocampo, decano de LEAD University.

Modelo perjudicial

De acuerdo con Francisco Gamboa, ministro de Economía, un estudio elaborado recientemente por OCDE destacó que los mayores costos asociados con la regulación implicaron una transferencia de precios a los consumidores. Además, el modelo no contribuyó a mejorar la competitividad y conllevó a una mayor desigualdad en la distribución del ingreso, pues los consumidores de más bajos recursos consumen más arroz.

Por su parte, Édgar Mata, viceministro de Agricultura, enfatizó que el país tiene hoy la tercera parte de los productores del 2010, hay una mayor concentración de la siembra en menos pocos productores y una reducción del área sembrada.

Sobre este mismo tema, Viviana Santamaría, profesora de LEAD, comentó que el 6% de los productores manejan un 56% del área sembrada y el 68% de las ventas son controladas por tres compañías, lo cual es un reflejo de la concentración de mercado propiciada por el modelo anterior.

“La producción es baja y ha sido vulnerable a las políticas de intervención del Estado”, apuntó la experta

Añadió que la alta concentración de las ganancias se da entre los industriales y los detallistas, con el agravante de que el modelo permite transferir los costos, por lo que al consumidor “solo le corresponde pagar”.

Por su parte, Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, indicó que la eliminación del modelo de fijación del arroz cumple con una demanda histórica “donde se echa abajo un esquema que definitivamente perjudicó el bolsillo de los costarricenses durante años”.

Viviana Blanco, presidenta de Coprocom, comentó que dicha comisión determinó la existencia de acuerdos colusivos (que limitan la competencia) desde el año 2001, pero nunca se aplicaron las sanciones solicitadas.

Seguridad alimentaria

Para los panelistas, un cambio en el modelo no afectará la seguridad alimentaria.

De hecho, en la actualidad, un 60% del arroz es importado. Más bien, lo planteado busca apoyar al productor para mejorar su productividad y, al mismo tiempo, ayudar a quienes cambien de actividad productiva, señaló Mata.

Mientras, Santamaría hizo hincapié en que no se debe obligar a los consumidores a pagar de más por una estructura que genera rentas para unos pocos, con la excusa de la seguridad alimentaria.

El representante de los consumidores señaló que, en la Asamblea Legislativa, hay un proyecto de ley para reformar un artículo que permita la intervención del Estado en los precios por un máximo de seis meses, y que no sea prorrogable como lo estuvo por mucho tiempo el mercado del arroz.

Si desea conocer más detalles sobre las recomendaciones de los expositores, puede acceder al Webinar por medio de este enlace: https://fb.watch/f8N2e5_1fJ/

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Campismo Popular
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Intecap

Related Articles

Herbalife
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Intecap
Tigo
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Irtra
Intecap
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar