jueves, abril 25, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Intecap
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Banco GyT
Agexport
Irtra
Grupo Hotelero Islazul

MiPymes Rurales lideradas por mujeres fortalecen sus capacidades empresariales y cierre de brecha digital

Guatemala. El proyecto Tecnificación de MiPymes rurales lideradas por mujeres para la recuperación económica se enfocó en fortalecer las capacidades empresariales para la comercialización de sus productos utilizando herramientas de e-commerce, como una vía para la recuperación económica de emprendimientos y Microempresas de diferentes cadenas de valor, incluyendo las del sector artesanías, vestuario y textil, que se quedaron sin ingresos por el impacto que tuvo la pandemia en la economía.

“Para apoyar e impulsar la competitividad de emprendimientos y negocios locales es necesario contar con alianzas estratégicas como la que realizamos con PNUD y la iniciativa de Apoyo de Emprendimientos Liderados por Mujeres Rurales para así trabajar juntos en la reactivación económica de este sector, el cual es el segundo empleador a nivel mundial después de la agricultura, y que el 80% de su fuerza laboral son mujeres menores de 35 años. La evidencia sugiere que cuando se apoyan a empresas rurales lideradas por mujeres, se cambia el entorno de la familia y el de la comunidad. Una mujer empresaria que genera ingresos propios tiene la capacidad de reducir la pobreza y mejorar el bienestar de ella, su familia y entorno”, aseguró la directora del Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT, Connie de Paiz.

El proyecto se enfocó en mejorar la competitividad de 15 MiPymes rurales lideradas por mujeres, desarrollando sus conocimientos en el manejo empresarial para la venta de sus productos en mercados nacionales e internacionales lo que podría contribuir a mejorar los ingresos en el corto plazo de 400 artesanas, que fueron las impactadas con este esfuerzo.

“El PNUD tiene la capacidad y la responsabilidad de integrar la igualdad de género en todos los aspectos de su trabajo: desde poner fin a la violencia de género, atender el cambio climático con las mujeres en campo y avanzar en el liderazgo de las mujeres en los negocios y la política; tomando como base el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, sobre igualdad de género. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”, comentó el Representante Residente Adjunto del PNUD, Daniel Vargas.

Una vez seleccionado el mercado electrónico apto para cada empresa, las líderes cursaron talleres enfocados en diseño de producto y asesorías para lograr adecuar sus productos a los mercados electrónicos seleccionados, tomando en cuenta sus capacidades productivas y técnicas. Debido a la situación económica, algunas de las empresas recibieron apoyo con materiales, como hilo de algodón, para poder producir los nuevos prototipos. Al tener los prototipos y productos seleccionados para comercio electrónico, se realizaron sesiones fotográficas para utilizarlas en sus perfiles electrónicos y redes sociales.

Finalmente, se seleccionaron los productos potenciales, las empresas se enfocaron en lograr el acceso a mercados electrónicos, subiendo a sus perfiles descripciones de cada producto, fotografías de los prototipos y creando tiendas en línea.

MiPymes tienen acceso a mercados

En total 10 MiPymes accedieron a Facebook Marketplace y 2 optaron a NOVICA para la venta de sus productos logrando acceder a plataformas electrónicas e incrementando sus ingresos a través de la venta en otros canales.

“En el marco de la Iniciativa de Apoyo de Emprendimientos Liderados por Mujeres Rurales del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, implementado por PNUD, se han impulsado iniciativas que apoyan la expansión y escalamiento de emprendimientos verdes liderados por mujeres, transformando sus productos, ampliando las redes de distribución, acelerando su presencia en mercados y mejorando su acceso a plataformas y pagos digitales. La iniciativa busca que los emprendimientos de mujeres sean sostenibles y puedan acceder a mecanismos financieros que les permita reinvertir en su crecimiento impactando positivamente en su rentabilidad y afianzando su sostenibilidad al mediano y largo plazo” indicó la Coordinadora Nacional del PPD, Caroll Dardón.

Por último, las MiPymes tuvieron la oportunidad de participar en la Feria Regional New World Crafts (NWC) en 2021, la mayor feria de productos hechos a mano a nivel Centroamericano, en donde presentaron sus productos por medio de un catálogo digital a compradores de alto nivel generando oportunidades comerciales en varios mercados internacionales. También participarán en la versión 2023 de forma presencial lo que mejorará sus oportunidades para consolidar sus ventas y posicionar sus productos a nivel nacional e internacional.

Una nueva puerta para el comercio de las MiPymes rurales del sector hecho a mano

La Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT se ha convertido en pionera en la implementación de programas orientados al comercio electrónico dado que este proyecto sentó las bases para un nuevo diseño de proyectos enfocados en el comercio electrónico de las empresas lideradas por mujeres en el sector artesanal de Guatemala.

“Gracias por esta suma de esfuerzos en el marco de la “Iniciativa de Apoyo a Emprendimientos Liderados por Mujeres Rurales” del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, implementado por PNUD, a Comunidades de la Tierra por transferencia de conocimiento en campo y la experiencia también de la Comisión Hecho a mano de AGEXPORT, para transformar a pymes del sector a modelos de negocio basado en plataformas digitales, se generó un proyecto sostenible y con impacto de generación de empleo e ingresos para las comunidades”, puntualizó de Paiz.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Irtra
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Herbalife
BAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Los Portales
Grupo Hotelero Islazul
BAM
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Nestle
INOR
Enjoy Travel Group
Intecap
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Intecap
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Havanatur
Tigo
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Tigo
Henkel Latinoamerica
Intecap
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Holiday Inn Guatemala
Hotel Barcelo Solymar
Blue Diamond Resorts
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra