viernes, marzo 29, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Ministros de Cuba evalúan tensa situación de la economía nacional

Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó en días pasados el Consejo de Ministros en el que se analizó la inflación, la situación del combustible en la isla y otros temas de la economía nacional.

De acuerdo con el noticiero de televisión nacional, febrero volvió a ser un mes tenso en este sentido, aunque algunos indicadores mostraron una situación más favorable respecto a enero y también a igual periodo del 2021.

La estabilidad en el control de la Covid-19, entre otros factores, pemitieron que se cumpla el plan de exportaciones de bienes, que los productos agropecuarios tengan un mejor comportamiento en los mercados y que el turismo muestre discretos avances.

Díaz-Canel insistió en la decisión de no renunciar al cumplimiento del Plan de la Economía y a seguir recuperando los niveles de actividad en el país.

«¿Qué justifica el aumento de precios?, no solo están relacionados con el cambio de divisas en el mercado informal, hay una especulación que debemos analizar», comentó.

En su opinión, el análisis debe partir desde la empresa estatal socialista y su vínculo con esos actores del sector privado.

Asimismo, instó a «la actualización constante, realista y objetiva de la Estrategia Económico-Social, atendiendo a los procesos que se van viviendo”.

En este sentido, llamó a aplicar medidas ágiles que oxigenen la economía de forma más rápida, como las acciones antinflacionarias y otras dirigidas a mejorar el transporte público, la producción, los bienes y servicios.

«El principal actor económico que debemos defender es la empresa estatal socialista» e instó a que estas entidades tengan una visión más activa sobre las facultades que se le han otorgado.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, abogó por soluciones propias a los problemas de la nación, en medio de una compleja situación signada por el bloqueo de Estados Unidos, la crisis generada por la pandemia y el conflicto en Europa del Este.

El Consejo de Ministros analizó además el estado de las cuentas por cobrar y pagar fuera de término, la implementación de la estrategia integral para la exportación de bienes y servicios, las afectaciones económicas ocasionadas por irregularidades en actividades del comercio exterior y el cumplimiento de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna.

La reunión evaluó también el cumplimiento de los planes de enfrentamiento a ilegalidades urbanísticas, la prevención y el enfrentamiento al robo de combustible, así como la formación académica.

Rindieron cuenta sobre su gestión el gobernador de Guantánamo, Emilio Matos, y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte.

Fuente: PL.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles