viernes, abril 19, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

MINECO abre oportunidad a MIPYMEs guatemaltecas para que abran su tienda en línea

Guatemala. En el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG) del presidente Dr. Alejandro Giammattei, este lunes, el Ministerio de Economía, en alianza con Kolau (firma de tecnología estadounidense líder en comercio electrónico), realizaron el lanzamiento del Plan de Digitalización MIPYME que tiene como objetivo principal que las microempresas, pequeñas y medianas empresas de Guatemala entren de lleno al comercio electrónico.

Este programa beneficiará a miles de MIPYMEs que tendrán en esta modalidad de comercializar sus productos, una herramienta eficaz y segura para incrementar sus ventas y, por ende, mejorar sus ingresos, lo que vendrá a fortalecer sus unidades productivas.

Hasta la fecha, el Plan de Digitalización MIPYME es la mayor iniciativa de comercio electrónico del continente americano y cuenta hasta el momento con más de 1 millón de microempresas registradas.

Se han sumado 16 Ministerios de 12 países, 10 Servicios Postales Nacionales, 69 gobiernos regionales y 389 Gobiernos municipales.

En esta oportunidad, además de brindar la creación de una página web gratuita, así como asesoría para destacar en las búsquedas en Google para que los empresarios puedan vender en línea con mayor facilidad, los empresarios tendrán un botón de compra que les facilitará hacer transacciones en línea para el pago de sus productos o servicios.

El plan, que busca facilitar el comercio digital a unas 10 mil empresas del sector, es apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), ya opera en 12 países de Latinoamérica y en Guatemala cuenta con la alianza estratégica del Banco Industrial y del Banco G&T Continental.

Alejandro Ortiz, Gerente de División de Banca Empresa de Banco Industrial, indicó que las MIPYMEs, emprendedores, empresarios y profesionales guatemaltecos son el motor de la economía del país y Banco Industrial ha enfocado sus esfuerzos en apoyar y generar productos y servicios acorde a sus necesidades. “Entre los productos y soluciones que desarrollamos, estamos impulsando la transformación digital con el desarrollo del ecosistema EBI. Dicho ecosistema cuenta con distintas herramientas que permiten vender, cobrar y gestionar sus ventas en línea de manera segura y eficiente. Hoy, sumamos una nueva herramienta a nuestra cartera de productos digitales con Kolau, que viene a reforzar y complementar nuestro portafolio de soluciones existentes.”

Por su parte, Arturo Stein, vicepresidente de Banca Comercial de Grupo Financiero G&T Continental resaltó que la transformación digital es indispensable para el desarrollo continuo y el crecimiento sostenible de las empresas y por eso, “G&T Continental se suma con gran orgullo a esta Kolau, para proveer una forma de pago ágil, eficiente y simple que los empresarios podrán incluir en su página web para eficientizar sus ventas en línea y llegar a nuevos clientes”.

En Guatemala, de acuerdo con cifras oficiales, las Mipyme generan el 80 por ciento de las fuentes de empleo y su contribución al Producto Interno Bruto -PIB- es del 40 por ciento.

Danny Sánchez Mola, CEO y fundador de Kolau, explicó que la alianza estratégica pretende “cerrar la brecha digital” de las MIPYMEs en el país porque, como ocurre en América Latina, la mayoría no están adaptadas a la demanda en Internet.

El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, afirmó, durante su intervención en el evento de lanzamiento, que el programa es una oportunidad que se debe aprovechar para incidir positivamente en la transformación económica del país y de allí la importancia de las alianzas público-privadas para potencializar todas las oportunidades a las MIPYMES y elevar su perfil a nivel mundial.

“Recordemos que actualmente en Guatemala tenemos más de 500 mil micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que en consecuencia con la Ruta del Emprendedor y a través de los servicios que ofrecemos en el viceministerio de la MIPYME, queremos llegar a miles de ellas porque sin duda alguna impactará directamente en la generación de nuevos empleos de alto valor agregado para la población guatemalteca; porque como hemos visto en los últimos datos macroeconómicos, Guatemala es un país de oportunidades, incluso, existe una gran oportunidad de exportaciones que pueden incidir si visibilizamos la calidad de los productos guatemaltecos”, afirmó el ministro Rosales.

Durante el evento se informó que, de acuerdo con un reporte de Google, en América Latina 9 de cada 10 Mipyme no tienen presencia en la web y que casi un 80 por ciento de consumidores acuden a internet para iniciar o finalizar su proceso de compra.

Las Mipymes guatemaltecas podrán tener acceso a dichos beneficios de manera gratuita por medio del enlace www.kolau.es/guatemala. No necesitan conocimientos técnicos o digitales, ya que el proceso de creación de la tienda en línea está diseñado para que sea accesible y se pueda completar, incluso, desde el teléfono móvil.

El plan tiene como referencia el pilar del Estado responsable, transparente y efectivo contenido en la PGG, que entre otros aspectos establece la incorporación de tecnología que permita institucionalizar el programa de gobierno electrónico y gobierno abierto. Asimismo, está inmerso dentro del eje de economía, competitividad y prosperidad, que busca potencializar las alianzas estratégicas con el sector privado para incrementar el alcance de las acciones gubernamentales a nivel nacional.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular
Intecap
Walmart Centroamérica

Related Articles

Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Irtra
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Havanatur
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Cubacel
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE