jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra

Mesa Riesgo País aborda situación actual y perspectivas macroeconómicas de Guatemala

Guatemala. El Ministerio de Finanzas Públicas lideró la reunión de la Mesa Riesgo País, en donde se abordó la situación actual y perspectivas macroeconómicas de Guatemala, con el objetivo de presentar la información respectiva a las Calificadoras de Riesgo Internacional.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci anunció que se tiene planificado que una comitiva de Guatemala viaje a Nueva York, Estados Unidos, a finales de febrero con el objetivo de reunirse con las autoridades de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Standard and Poors y Moodys.

En este sentido, se explicó que la calificación de riesgo país es una opinión sobre el riesgo crediticio que hace distinción entre los factores cíclicos y estructurales del acontecer económico nacional, por lo cual es una calificación basada en una evaluación cuantitativa y cualitativa del país.

De igual forma, representa una opinión sobre el desempeño del país en el largo plazo, con base en aspectos políticos, sociales, económicos e internacionales; así como las fuerzas que afectan dicho desempeño; además, incorpora factores que generan certeza para las transacciones comerciales y financieras.

Es por ello, que el Presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos indicó que el país ha mostrado resiliencia a los efectos económicos provenientes de la pandemia del COVID-19. “Los principales indicadores de corto plazo de la actividad económica, confirman el dinamismo de la economía para 2021 y 2022. Asimismo, la inflación se encuentra dentro de la meta, las finanzas públicas continúan consolidándose y se mantiene una posición externa sólida”, comentó.

El Titular de la Cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci explicó las finanzas públicas, en donde indicó que el año pasado se superó la meta de recaudación tributaria por alrededor de Q14 mil millones; asimismo, resaltó la importancia de haber aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos del presente año, lo que brinda mayor inversión y fortalece la transparencia.

La Mesa Riesgo País, la conforma el sector público con el acompañamiento del sector privado, quienes fueron invitados a formar en esta comitiva para explicar la situación actual de Guatemala y con ello, generar mayor inversión.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles